Los reclamos salariales de las Policías de las provincias se extendieron ayer a Santa Fe, Entre Ríos, y persistían en Neuquén y Río Negro a pesar de las ofertas de mejoras salariales, y aunque no se registraron hechos de violencia, por prevención, la Nación envió 1.500 gendarmes y 250 agentes de Prefectura a cuidar el orden en Santa Fe.

El Gobierno nacional y el gobernador, Antonio Bonfatti, no quisieron correr el riesgo de que se repitieran actos de vandalismo como los de Córdoba con dos muertos o enfrentamientos entre fuerzas de seguridad como ocurrió el viernes en Catamarca que dejó un saldo de cuatro heridos.

El último distrito en sumarse a las protestas de los policías fue Santa Fe pero en la tarde-noche de ayer se logró un acuerdo salarial y se levantó la protesta.

Bonfatti, anunció un incremento en los complementos que perciben los efectivos de la policía provincial, que además participará de las negociaciones paritarias en febrero pese a no estar contemplado en la ley.

Durante una conferencia de prensa brindada junto a los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, el Bonfatti confirmó también la conformación de un Comité de crisis para evitar saqueos e incidentes en la provincia.

Bonfatti anunció el adelanto del pago para compra de uniforme al mes de enero -habitualmente se paga a mitad de año-, y un incremento en ese monto que pasará de 1.000 a 1.500 pesos. La provincia de Santa Fe otorgará además un plus de Navidad y Fin de Año, también de 1.500 pesos, y elevará el valor del adicional de 45 a 54 pesos, que irá a parar en su totalidad al bolsillo de los efectivos.

Bonfatti anunció además que, pese a no estar contemplado en la ley de paritarias, la fuerza policial participará en febrero de las negociaciones salariales para el año próximo. En ese sentido, Bonfatti explicó también que se concretarán los ascensos atrasados de 2012 y 2013 ‘en base a los concursos estipulados, y sin ningún cupo‘. Bonfatti destacó que ‘si la fuerza policial hubiera tomado una actitud como la que tiene esa pseudo organización sindical (por APROPOL), la seguridad pública se hubiera comprometido, y nos parece muy oportuno hacer este reconocimiento‘.

Durante los anuncios, Bonfatti adelantó además que el resto de los empleados estatales percibirán también un bono de Fin de año de 750 pesos. Por otro lado, el mandatario provincial confirmó la conformación de un Comité de crisis, en el marco de la Ley de Seguridad interior, que quedará plasmado con la firma de un acta acuerdo con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Los 1.750 efectivos entre gendarmes y prefectos que llegaron a la provincia quedarán bajo la supervisión de Bonfatti, que presidirá el Comité y que dispondrá la distribución de dichas fuerzas de acuerdo a las necesidades.

Desde la noche del viernes, un grupo de familiares de policías santafesinos bloqueaban el ingreso a la jefatura de la Unidad Regional II de Rosario, en el marco de una demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Iniciaron el reclamo en nombre de los policías y con apoyo de la agrupación APROPOL, que pugna por la sindicalización de los agentes.

Las manifestaciones de los policías provinciales para exigir aumentos de haberes y mejoras laborales se registran en cuadros subalternos de las fuerzas, como agentes, cabos y sargentos, luego del autoacuartelamiento de la Policía de Córdoba que finalmente logró incrementos en los salarios, en medio de la tensión que se vivió en la capital cordobesa por la gran cantidad de saqueos.