La flamante comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que ahora encabeza el arzobispo José María Arancedo, evaluaba ayer pedir una audiencia con la presidenta Cristina Fernández e Kirchner a modo de ‘saludo protocolar‘, mientras el casi centenar de obispos proseguía con las elecciones para integrar las comisiones episcopales.

‘Todavía no se pidió, pero en las próximas horas puede haber novedades, para que la comisión ejecutiva lleve un saludo protocolar a la primera mandataria‘, aseguró a la agencia de noticias DyN una fuente eclesiástica. La elección de la mesa ejecutiva del Episcopado, realizada el martes pasado, confirmó el perfil moderado de la Iglesia y abrió expectativas de un diálogo más fluido con el gobierno, luego de la relación tensa y distante que caracterizó los seis años de la conducción del cardenal Jorge Bergoglio.

Las fuentes precisaron que, de concretarse, el pedido de audiencia a la jefa de Estado se canalizará a través de la Secretaría de Culto, a cargo del Guillermo Oliveri.

En tanto, Bergoglio volvió a evitar ayer cualquier referencia a la realidad del país y, al hacer un repaso de los seis años como presidente del Episcopado, aseguró que siempre habló como ‘un obispo cualunque‘ y se sintió ‘como los demás‘.