Tras la noticia de la muerte de Marcelo Zlotogwiazda, uno de sus grandes amigos y colegas, Ernesto Tenembaum habló de lo fuerte y tenaz que era el periodista. Esta mañana, en su programa en Radio con Vos, “Y ahora quién podrá ayudarnos”, relató cómo fueron los últimos 20 días de quien fue su compañero en distintos ciclos.

"Este va a ser un programa complicado. Nos atraviesa la muerte de Marcelo Zlotogwiazda. Si me quiebro hagan ruido, digan alguna pavada y yo me repongo y seguimos. La primera noticia es que hubo dos personas renombradas que fallecieron ayer [Cacho Castaña y Zlotogwiazda] y cada cual destaca lo más cercano (...). Para nosotros no es como si no hubiera otra noticia, es que el resto queda en sepia. La muerte de Zloto para toda la comunidad periodística está así, yo estoy así hace días, con el resto de las noticias en sepia", comenzó Tenembaum.

Y siguió con su relato: "Voy a contar los últimos 20 días de Marcelo porque muestran lo tenaz, comprometido, terco y empacado que era en lo que decidía, por buenas cosas. Tanto que era impactante. Tenía un cáncer de colon con el que el último año venía peleando y ganando. Y en medio de eso logrando altos disfrutes de la vida. Hace un mes y 16 días el primero de septiembre corrió 21 kilómetros y hay una foto hermosa de él llegando a la meta dándole un beso a Estela [su pareja], feliz por lo que acababa de lograr. Esa resistencia y convicción lo acompañó toda su vida".

Y agregó que, "el último lunes de septiembre de este año tuvo una leve desmejoría y lo internaron con muchísimo dolor. Tuvo que aplicarse morfina en vendas, como parches con morfina durante 20 días. La internación fue difícil, pero el sábado lo externaron, volvió a la casa y estuve con él en la casa, estuvimos viendo fútbol y hablando de pavadas. Marcelo estaba en la cama, dolorido, y yo le pregunté: ´¿Cuándo te ilusionás con reincorporarte al laburo? Me mira como diciendo que yo le estaba haciendo una pregunta marciana. Me dice: ´¿Cómo cuándo? El lunes. Si ya puedo caminar, puedo ir, puedo hablar cómodo´. El lunes no pudo ir a la radio porque tuvo una consulta médica sino estaba acá. El lunes a la noche se fue a conducir C5N (...) Empezó a conducir y lo vi siempre coherente y lúcido, pero algunos ya preguntaban por Twitter qué le pasaba a Zloto. Después condujo acá [por la radio], el miércoles y jueves. El sábado hizo su cumpleaños y sobrevolaba la sensación de que era un cumpleaños y también una despedida. Fue hermoso y lleno de amor. El lunes primero de octubre vuelve acá y conduce toda la semana, en radio y C5N".

"El viernes pasado -continuó Tenembaun- no condujo porque se había comprometido a dar una charla en Comodoro Rivadavia y se fue hasta allá y se bancó el avión con la panza inflamada y dolores, un maratonista. Después me dijo que fue difícil, pero se bancó la visita a una fábrica y la charla que dio. Y Estela, que hablé con ella anteayer, me dijo que estuvo coherente".

Para finalizar, confió que "el martes, que estuve en la casa entre 7.30 y 8.45, dijo: ´Estoy cansado, me voy a dormir´. Y no se despertó más. Y ese rato habló del debate presidencial, me dijo: ´Me gustó tu nota del debate´, sentado en una silla casi sin poder hablar. Me dijo cómo estuvo Del Caño (...), cómo estuvo Lavagna y lo mal que estaba Macri y me comentó: ´Es un hombre que no se dejó querer´. Después empezamos a charlar de si lo que vio él en Comodoro Rivadavia era ensamblado o genuinamente nacional. Esa historia le seguía perforando el coco. Me contaba los mensajes que fue recibiendo (...) y me dice: ´Me escribió Alfredo Zaiat´, que es un amigo de siempre, si bien se habían bifurcado los caminos, no es que se habían peleado, pero ya no eran tan amigos. Me dice que lo llamó Juan Grabois y le dijo que iba a rezar por él, y que lo llamó Esteban Bullrich y que le dijo que iba a rezar por él, y me dijo que le conmovían esas historia de que los creyentes oren por nosotros que no creemos".