Sin sobresaltos, el oficialismo volvió a imponer su mayoría en Diputados, esta vez para convertir en ley el traspaso de subterráneos y líneas de colectivos que circulan por la capital a la órbita de la Ciudad. Ahora sólo le queda el camino de la Justicia al Jefe de Gobierno porteño para intentar cambiar este escenario.

El proyecto fue aprobado por 162 votos en general del oficialismo, aliados y el radicalismo (quienes en particular cuestionaron el traspaso de los colectivos sin subsidios), contra 54 votos negativos del macrismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y parte del FAP; y 18 abstenciones.

El masivo respaldo al traspaso contó con los votos de los 5 diputados del Frente para la Victoria de San Juan, en
tanto, el diputado opositor, Mauricio Ibarra, voto en contra.

‘Voté en contra del traspaso sin recursos porque yo soy federal. Respeto el principio de traspaso de servicios de la Nación con recursos, lo mismo que desde las provincias a los municipios. Esto es inconcebible más teniendo en cuenta que la Presidenta votó el artículo 75 de la Reforma Constitucional de 1994 que aseguraba la transferencias con recursos’, explicó Ibarra a DIARIO DE CUYO.
Por su parte, el diputado Daniel Tomas defendió el voto positivo de los oficialistas sanjuaninos argumentando ‘que no se puede destinar recursos federales que le pertenecen a todas las provincias para financiar el transporte en capital’. ‘Las provincias financian sus sistema de transporte con recursos propios. No me imagino a San Juan pidiendo fondos de la Nación para financiar sus líneas de colectivo o para poner un subte’, disparó.

Todo indica que, ahora, la definición del tema será en la órbita judicial, luego que Macri, impulsara una acción ante la justicia después de que rechazara la transferencia tras la tragedia de Once.