El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron ayer el convenio por el cual se traspasará parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que el jefe de Estado reafirmó que el gobierno nacional dará ‘batalla‘ para “derrotar al narcotráfico”.
El convenio por el cual la Nación transfiere la Policía Federal a la Capital prevé dos etapas para su puesta en marcha, una ‘transición‘, de un año, y luego una ‘consolidación‘ de lo acordado.
Entre los puntos salientes del acuerdo marco firmado entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, se destacó que ‘la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito‘ porteño. Así, se transfieren las siguientes áreas, total o parcialmente: Superintendencia de seguridad metropolitana; Superintendencia de bomberos; Superintendencia de policía
científica; Superintendencia de investigaciones federales; Superintendencia federal de tecnologías de la información y comunicaciones, y la Superintendencia de aviación federal.
El presidente Macri explicó que ‘en la lucha contra el delito y el narcotráfico, somos un solo equipo‘, aunque advirtió que ‘derrotarlos será una tarea larga y difícil‘. ‘Venimos de una década en la que la inacción, la incapacidad y la complicidad permitieron que ellos avancen como nunca antes; pero por suerte estamos acá y estamos comprometidos y vamos a dar la batalla‘.
