El lunes por la mañana, y en plena ola de frío, apareció muerto un hombre en situación de calle en una de las esquinas de la ciudad de Mar del Plata. El caso generó sorpresa en gran parte de la población de la ciudad balnearia e instó a las autoridades públicas de las región a tratar el tema.

El sujeto tenía 50 años y se llamaba Sergio Fernández. Según las primeras estimaciones, había muerto debido a su exposición al intenso frío, lo cual fue desmentido de manera rápida por titulares de la sanidad pública. El encargado de hacerlo fue el secretario de Salud de la ciudad, Gustavo Blanco, quien en su intento por explayarse sobre el tema recurrió a una frase demasiado desafortunada.

El funcionario de la cartera sanitaria sugirió que algunas de las personas en situación de calle no se quieren mover de ahí y los comparó con un "perrito": "vuelve al lugar donde se siente cómoda".

"Tampoco hay que justificar el ir corriendo siempre detrás del problema. Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío. Si sabemos cuánta gente vive en situación de calle, sisabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar", sentenció el funcionario en declaraciones al programa "Lo que el viento no se llevó", de Radio Residencias.

Y, como si fuera poco, reforzó la polémica postura: "A la señora que está acá, en la calle San Martín, creo que hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito: vuelve al lugar donde se siente cómoda".

Blanco indicó incluso que, en lugar de intentar buscarle un techo a esos damnificados, habría que apostar a mejorar sus condiciones de vida en la propia calle, como ofrecerles una manta térmica o facilitarle comodidades para dormir.

Además, el titular de la cartera sanitaria marplatense negó de manera rotunda que Sergio Fernández haya muerto debido a su exposición al frío: "Si viviera en Nueva York, te entiendo que se muera de frío. Pero acá en Mar del Plata no se murió ninguna persona. Por lo menos en los 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de estos casos en el hospital, ninguno se murió de frío porque ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago", dijo.