El jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunció al cargo a raíz de la acusación que afronta por su presunta vinculación con una red de protección de narcotraficantes y dijo que se pondrá a “disposición de la Justicia”.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó ayer que aceptó la dimisión a Tognoli. En tanto, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, designó ayer jefe de la policía provincial al comisario mayor Cristian Sola, número dos de la fuerza, previo a rechazarle la dimisión que presentó por ‘una cuestión ética‘ tras la salida de su superior. El nuevo responsable de la institución será acompañado en la subjefatura por José Luis Romitti, actual jefe de la Unidad Regional 15.

Según los investigadores, en la causa judicial consta la presunta complicidad del ahora exjefe de la Policía santafesina con un jefe narco, a quien habría aportado información para lograr evadir a quienes lo perseguían, y el supuesto cobro de unos 30.000 pesos para permitir vender cocaína al dueño de un prostíbulo.

Ante esta situación, el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo que “el poder político en Santa Fe (la provincia en la que él nació) denota un desconocimiento enorme a la hora de tomar decisiones”.

“Si se hubiesen atacado las cuestiones hace dos o tres años atrás, cuando se decían que eran peleas de vecinos por cuestiones menores, en lugar de escucharnos a nosotros que decíamos que eran peleas entre bandas que se disputaban territorios, la situación no hubiese llegado al nivel que llegó‘, enfatizó el legislador.

El caso difundido por la publicación del matutino nacional Página 12 derivó en la renuncia de Tognoli ayer por la mañana y luego afirmó a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral que presentó su dimisión porque no quiere ser “ni un estorbo para el gobierno ni para la justicia”.

Tras alejarse de su cargo, Tognoli rechazó en declaraciones radiales las denuncias sobre el presunto cobro de coimas. Manifestó que no tiene ‘nada que ocultar‘ y confirmó que se puso a disposición del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque. ‘Hablé con él para saber si existía pedido de detención, cosa que fue negada‘, dijo.

Tognoli negó haber utilizado información sobre los vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para alertar a un narcotraficante que era investigado por esa fuerza de seguridad.