El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió desde Buenos Aires que se aplique sentido común y se valide la vacuna Sputnik V para que puedan ingresar en territorio europeo los turistas inmunizados con este antídoto.

Sánchez pidió durante una conferencia de prensa desde el helipuerto de la Casa Rosada que se aplique "una enorme dosis de sentido común", pues "aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, no deberían ser un obstáculo entre continentes o para la entrada en este caso en el continente europeo".

Junto a su par argentino, Alberto Fernández, el gobernante español reconoció que éste es un debate "dentro del seno de la Unión Europea". Los dos mandatarios pidieron también que se libere la producción de vacunas para favorecer su acceso a todos los países.

El pasado lunes, España dio inicio a la apertura de los viajes por turismo desde países extracomunitarios para personas que cuenten con el certificado de vacunación completo.

Para ingresar a España se exige un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

En estos momentos, las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. No se incluye la vacuna rusa Sputnik V, una de las más utilizadas en Argentina.

A lo largo de la conferencia de prensa conjunta, los dos mandatarios ratificaron el compromiso en profundizar la relación bilateral en materia económica pero también en relación a lograr una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 entre los países del mundo.

En la conferencia, realizada en el helipuerto de la Casa Rosada, Fernández agradeció que "España siempre estuvo del lado de Argentina" en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito y también en el marco de la pandemia.

El pedido de disculpas de Fernández


Alberto Fernández pidió ayer disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó Fernández en su cuenta de Twitter. El mandatario aludió a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos". Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo. En razón de estas interpretaciones, el Presidente remarcó que la "diversidad" que caracteriza a la Argentina "es un orgullo".