El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, aseguró ayer que el aceite comestible aumentará un 30 por ciento a partir del 1 de agosto, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, pero que sólo alcanzará al 20 por ciento del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

Alcaraz salió al cruce del secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, que advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

“Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, afirmó el vocero, quien especificó que no será para “todos los aceites”, sino “solamente para el 20 por ciento del mercado”. En tanto, desde el Ministerio de Producción rechazaron la posibilidad de que los precios suban hasta tres veces.

Alcaraz señaló que la botella de 1,5 litro de aceite mezcla que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos cuesta 24 pesos, “va a terminar costando 31 pesos a partir del 1 de agosto”. Se espera que el de girasol pasará de 31 a 40 pesos. “Estos aceites representan el 20 por ciento del mercado”, precisó el vocero.

Comentó, por Radio El Mundo, que “era difícil conseguir en muchos lados” el aceite que figuraba en la nómina de Precios Cuidados “porque se desviaba de su objeto y ese es el motivo por el cual el sistema fracasó”. Agregó que “se desviaba a otros destinos, toda vez que el 75 por ciento de la distribución no está controlada”. ‘La botella de aceite va a subir tres veces. Hace 10 años, con una botella de aceite te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no”, señaló Yofra. En declaraciones a radio La Red, aseguró que los nuevos valores estarán ‘la semana que viene en las góndolas‘ ya que los empresarios ‘están en las gateras‘ esperando la autorización del Gobierno. ‘Ya le vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon‘, agregó Yofra.

El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas. El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de 35 por ciento. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los 90 pesos. DyN y Télam