El oficialismo pronosticó ayer que el fiscal Alberto Nisman hará un ‘gran papelón‘ mañana en el Congreso, adonde tiene previsto acudir para explicar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ‘encubrimiento‘ de Irán en el marco del atentado a la AMIA.

En declaraciones radiales, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, opinó que la exposición del fiscal en el Parlamento será ‘tan pobre, tan mala, de pésima calidad, tan insensata, que se va a ver en figurillas para explicarle a los diputados qué es lo que hizo‘.

Por su lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, vaticinó que el funcionario judicial hará ‘un gran papelón‘ ante diputados opositores y oficialistas, y apoyó al canciller Héctor Timerman, quien afirmó que nunca pidió la baja de las circulares rojas de los ciudadanos iraníes imputados por el ataque a la mutual judía.

‘Yo he sido testigo presencial del esfuerzo que ha hecho ante Interpol para que las alertas rojas de los iraníes que están imputados sigan en esa condición‘, subrayó Berni en declaraciones radiales, haciendo alusión a Timerman, involucrado también por Nisman, y calificó de un ‘verdadero disparate‘ la denuncia del fiscal.

En un cambio de estrategia, el kirchnerismo decidió concurrir mañana a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja para escuchar al fiscal federal: ‘Vamos a ir con los tapones de punta‘, avisó la diputada oficialista Diana Conti. El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió ayer que ‘si se comprueba‘ la imputación de Nisman sería de ‘una gravedad inusitada‘ y juzgó que el acuerdo con ese país sobre el ataque a la AMIA fue el ‘error más grosero, más grotesco, más absurdo y más dañino‘ cometido por el kirchnerismo.

El precandidato presidencial de UNEN recordó que el fiscal federal ‘fue puesto en ese lugar por (Néstor) Kirchner; se le dieron facultades plenas absolutas y se lo dotó de todos los elementos para que se dedicara exclusivamente a investigar la causa AMIA y profundizar la pista iraní‘. ‘El gran error del Gobierno es que hace dos años, cuando se discutió en el Congreso el memorándum con Irán, se negó caprichosamente a que Nisman fuera al Congreso, cuando nosotros pedíamos a gritos la presencia del fiscal. Como siempre, el kirchnerismo se puso anteojeras‘, evocó.

Aníbal Fernández dijo que sólo le preocupa defender ‘la República y la Presidencia de la Nación‘ porque la jefa de Estado, señaló, ‘se defiende sola‘. El funcionario insistió en afirmar que no abordó este asunto con la mandataria: ‘Hablé cuarenta veces, pero de este tema no‘, indicó.

El exsenador sostuvo que ‘no discute‘ la situación del exfuncionario kirchnerista Luis D’Elía y del jefe de Quebracho, Fernando Esteche, señalados también en la denuncia, al señalar que se trata de ‘ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar‘.

‘Yo discuto o defiendo la República y la Presidencia de la Nación, ni siquiera a la presidenta porque ella es muy grande y se defiende sola, no me necesita a mí‘, expresó el funcionario. En tanto, en declaraciones a radio El Mundo, Berni destacó que ‘este Gobierno como ningún otro ha hecho esfuerzos para obtener la verdad de lo que ha pasado hace 20 años‘.

El secretario de Seguridad insistió en sus duros cuestionamientos contra la actitud del fiscal federal: ‘Es un verdadero disparate. Tamaña acusación a la Presidenta y el canciller es carecer de sentido común‘. ‘Se falta el respeto a la memoria de las víctimas‘, subrayó. Fuente: DyN