El punto C. La imagen muestra la silueta detectada en el fondo del mar. La categoría C implica "de fuerte probabilidad". La Armada pidió prudencia.

Cuando el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity se disponía a suspender el operativo de búsqueda del ARA San Juan hasta febrero, surgió una nueva esperanza de dar con el submarino perdido hace un año: el jueves, durante la revisión de viejas imágenes se detectó un nuevo contacto para verificar a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud que lo asemejan al submarino desaparecido.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación.

El indicio en cuestión fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad", como los anteriores desechados por Ocean Infinity.

Este nuevo dato surgió tras una revisión de imágenes obtenidas durante los primeros días de búsqueda ya que se estableció que no habían sido "debidamente interpretadas" por lo que ahora se considera que existió un "contacto tipo C". Por eso, el Seabed Constructor se dirigía anoche a la zona para tomar contacto con el punto de interés.

La Armada confirmó la información pero pidió "manejarla con cautela". "Estamos ante un nuevo punto de interés, el número 24 en esta búsqueda que comenzó en septiembre pasado. Queremos bajar las expectativas y manejarnos con cautela. Por respeto a los familiares de los 44 tripulantes tenemos que ser prudentes", señaló a Télam el vocero de la Armada, capitán Rodolfo Ramallo.

En este sentido, la fuerza precisó que la noche del jueves, a las 22.15, la empresa, que dispone del buque Seabed Constructor para la búsqueda, dio cuenta de esta novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder "investigar el punto de interés con ROV", es decir con un vehículo sumergible operado remotamente.

La nave que realiza la búsqueda navega por una zona en la que se registran olas de hasta cuatro metros, un factor meteorológico que puede dificultar las tareas de rastrillaje.

El nuevo punto de interés se encuentra en el Sitio 1 de la superficie en la que se llevan a cabo los trabajos de inspección, a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

La información fue aportada por uno de los cinco AUV que posee el Seabed Constructor, que son pequeños sumergibles operados a control remoto que cuentan en su interior con sofisticados equipos de registro.

Ahora, la tripulación del buque empleará un ROV, un robot sumergible operado a distancia mediante un cable y con capacidad para llegar a los 6.000 metros de profundidad, para efectuar la identificación de este punto de interés. Hoy podría haber novedades.