El balneario rionegrino de Las Grutas, sobre el golfo San Matías a 200 kilómetros de Viedma, está en su mejor momento con un lleno casi total, un clima ideal y numerosas alternativas de diversión.
"Esta mañana nuestra consulta con los prestadores privados indica un 90 por ciento de ocupación, pero estimamos que antes de terminar el día de hoy (por ayer) podemos estar en el 100 por ciento’, dijo el director municipal de Turismo, Carlos Lambertucci.
Durante el primer fin de semana del año el coqueto balneario rionegrino albergó unos 19 mil visitantes, casi el 75 por ciento de su capacidad, en lo que se consideró un récord para esta época del año.
El promedio de estadía de estos visitantes, según los datos relevados hasta el momento, fue de cuatro días y, junto con las casas particulares, los complejos y los campings fueron los sitios más elegidos por ellos para residir durante sus vacaciones.
"Lo habitual es que se llegue a esos niveles de ocupación recién después del 6 de enero, este año hay un adelantamiento del flujo, lo que parece ser una constante en todos los destinos turísticos del país’, dijo el funcionario.
Leonardo, un cordobés que se instaló con su mujer y 4 hijos el lunes pasado, opinó que "Las Grutas es un paraíso para la familia, por sus tranquilidad y la calidez de sus aguas’.
Sobre los precios aseguró que "están un 15 por ciento más altos que el año pasado, lo que nos parece razonable’.
El alquiler de un departamento para 4 a 6 personas, en la zona céntrica, está entre 250 y 350 pesos por día; en un complejo con servicios de mucama, ese valor trepa a los 450 hasta 600 pesos, según la categoría de las prestaciones.
Para comer el desembolso básico son 30 pesos por una hamburguesa y una gaseosa; 45 pesos por un menú turístico con entrada, plato central y postre, ó 90 pesos por persona cuando se trata de un plato con mariscos acompañado por un rico vino del Alto Valle.
Los servicios de playa, de alquiler de carpas, sombrillas y reposeras, varían entre 45 y 70 pesos diarios.
Las excursiones son un atractivo adicional, sobre todo para llegar hasta un sitio llamado Fuerte Argentino, a 45 kilómetros sobre la playa en dirección sudoeste, a donde es recomendable llegar con un vehículo de doble tracción, con un costo por persona de 60 pesos.
Al caer la tarde, cuando comienza el éxodo desde las playas en donde el mar excava curiosas grutas que le dan nombre al lugar, la peatonal se convierte en un escenario multicolor.
Artesanos, clowns, cantores, titiriteros y dibujantes ofrecen entre las 10 de la noche y entrada la madrugada sus variados espectáculos a la gorra, lo que hace divertir a chicos y grandes.
En materia de espectáculos el plato fuerte de la temporada será la nueva edición de la Fiesta Nacional del Golfo, que se prepara para los días 29 al 31 de enero, en coincidencia con el 50 aniversario del acta fundacional de Las Grutas.

