Atuel es un videojuego y documental argentino sobre el cambio climático, ambientado en ese valle mendocino, que se estrena hoy y que constituye una propuesta original para acercarse a la naturaleza a través de imágenes impactantes y narrativas de especialistas y lugareños.

'Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo', contó Santiago Franzani, encargado de arte de la experiencia audiovisual.

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas The 12.01 Project, Atuel se publicará hoy en la plataforma itch.io para su descarga gratuita, luego de haber sido finalista del premio 'Most Amazing Game Award' en el festival de juegos artísticos de Berlín, que se otorga al 'contenido interactivo más vanguardista'.

Emblemático. El cañón del Atuel es uno de los lugares más visitados de San Rafael (Mendoza). Ese emblemático río inspiró un videojuego.

Cuando una persona interactúe con Atuel se va a encontrar con un videojuego diferente: 'No es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor', expresó Franzani sobre esta propuesta que presenta una banda sonora ambiental del grupo rumano Makunouchi Bento.

'A lo largo del viaje escuchamos entrevistas de un historiador, una bióloga, un geólogo. De esa manera nos vamos enterando de la progresiva sequía', agregó.

Este videojuego fue nominado a 'Mejor Concepto Original' en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022, que celebra su vigésima edición del 14 al 17 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (Ciudad de Buenos Aires).

Atuel se enfoca en un punto no tan explorado dentro de la industria: 'Es poco común videojuegos que traten sobre nuestro país y enfoquen a voces locales. Varias personas nos han dicho que es la primera vez que se encuentran con un videojuego hablado en castellano argentino y con acentos locales', indicó Pablo Quarta, encargado de la traducción y diseño adicional.

Se integró al proceso de creación 'The 12.01 Project', un equipo internacional de documentalistas que se dedican a contar historias sobre la conservación del ambiente: 'El río es cada vez mas corto y está perdiendo caudal porque están desapareciendo los glaciares', relató Mariana Bollati, productora de 'Atuel documental'.

'El videojuego te sitúa en el lugar de animales autóctonos de la zona para entregar el mensaje del impacto de la sequía', completó la documentalista. El juego funciona para todas las edades, está hablando en castellano (y subtitulado en castellano e inglés).