El Hospital de Niños Juan Carlos Navarro vivió ayer una jornada más agitada de lo normal para esta época del año con las infecciones respiratorias. Por primera vez se activaron las alarmas al llegar a la guardia de ese nosocomio un estudiante de 14 años con síntomas de gripe A aunque, a priori, el médico que lo atendió cree que se trata de una gripe común.

Este se transformó en el primer caso oficial bajo sospecha de influenza AH1N1 en un menor en la provincia justo cuando se debate a nivel nacional la conveniencia o no de adelantar las vacaciones de invierno, al menos en Buenos Aires y Capital Federal.

El chico, llegó a la consulta con más de 38 grados de fiebre, dolores musculares, secreción nasal y dolor de cabeza. Sin embargo, lo que determinó mandar su muestra de isopado de fauces para que sea analizada por el Instituto Malbrán en Buenos Aires, fue el haber estado en contacto con un compañero de colegio que participó la semana pasada de un torneo deportivo intercolegial en Paraná, Entre Ríos. Allí estuvo en contacto con chicos de todo el país. Así lo reveló ayer a Diario de Cuyo el jefe de Epidemiología del Hospital de Niños, Dr: Emilio Galdeano, quien atendió personalmente al menor. El resultado del análisis se conocerá en las próximas 72 horas.

El chico S.P., (iniciales de su nombre y apellido) concurrió a la consulta a pedido de las autoridades sanitarias y educativas de la provincia que habían tomado conocimiento el miércoles de posibles casos de gripe A en el colegio Blas Pascal de la Cuidad de San Juan, un establecimiento privado donde cursa sus estudios secundarios en menor.

"Nosotros y las autoridades sanitarias tomamos contacto con el caso el miércoles por medio de la directora del colegio", reveló anoche a a Diario de Cuyo la ministra de Educación, Cristina Díaz.

La funcionaria informó también que "por precaución" se suspendieron las clases en el Blas Pascal por tres días: miércoles, jueves y hoy viernes para proceder a la desinfección total de las aulas.

La directora decidió informar a las autoridades a pedido de un grupo de padres que se alarmaron luego que se constatara que al menos tres chicos del curso del menor, que había viajado, presentaban los mismos síntomas que él.

Por entonces, ese menor ya estaba en su casa bajo observación médica privada ya que su padre rehusaba a informarlo a Salud Pública.

"Ese chico está bajo aislamiento domiciliario junto a su familia. Esta en cama y se está recuperando", afirmó Díaz. De todos modos, todavía no se le ha practicado el análisis correspondiente para confirmar o descartar la presencia del virus de la gripe A.

Sobre este particular, la ministra de Educación adelantó que pedirá precisiones al Ministerio de Salud nacional, que conduce Graciela Ocaña, para determinar si Salud Pública "tiene autoridad" para ordenar al posible contagiado o a su familia a ser atendidos y en el ámbito público.

"Es clave en casos como estos aislar al paciente para que no se produzcan otros contagios", explicó la ministra local, por eso aconsejó a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma. También recomendó "reforzar más que nunca las medidas de higiene personal, en el hogar y las escuelas.

Este caso, por involucrar a menores, estuvo rodeado durante todo el día por mucho hermetismo. Las autoridades de Salud mantuvieron mucha reserva.

El ministro del área, Oscar Balverdi consideró que "no son casos para alarmarse", mientras que el director del Hospital de Niño, Ramón Carellí, dijo anoche que "no conocía el caso" y que "tenía problemas más importantes que un caso de gripe A".