Paraná (DyN) – Con ayuda del Ejército, los ministerios
de Defensa y Agricultura y el gobierno de Entre Ríos anunciaron
hoy que realizarán la evacuación de unas 800.000 cabezas de ganado bovino, ante la muy probable creciente del río Paraná entre noviembre y diciembre próximos.

También se acordó una ayuda económica para la adquisición de 20 corrales de emergencia, mientras que con el Ministerio de Defensa la coordinación para que el Ejército intervenga en el traslado del ganado en barcazas, entre otras acciones.

Desde el gobierno entrerriano se pidió a los productores que
comiencen a movilizar hacienda, mientras se organiza la instalación de puertos fluviales y corrales de emergencia.

En la inundación de comienzos de 2007, se perdieron unas 300 mil cabezas de ganado, recordaron desde la gobernación.
Asimismo, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en
Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, dijo a DyN que "muchos
productores ya empezaron a sacar la hacienda, los barcos no dan abasto, pero no se han hecho las obras de infraestructura necesarias y seguimos con los mismos inconvenientes".

En diálogo con esta agencia, precisó que "no hay embarcaderos buenos", y respecto del destino del ganado evacuado, manifestó que "los productores venden, mandan a feed lots o mandan a campos altos".

La cuenca del río Paraná abarca 1.600.155 hectáreas, pero por el avance de la soja, los campos bajos son los destinatarios de la hacienda entrerriana.

Los informes meteorológicos conocidos en los últimos días, en tanto, indican que entre noviembre y diciembre podría registrarse una fuerte crecida del río Paraná debido a las lluvias abundantes del sur de Brasil y del norte argentino.

Además, la directora de Información Hidrológica del Instituto
Nacional del Agua, la doctora Dora Godniaski dijo a DyN que en
este momento "de Rosario hacia abajo las aguas están normales o un poco más de lo normal", pero que se prevé que suba el caudal en los próximos 40 días.