Salpicados. Cristóbal López (izquierda) y Fabián De Sousa (derecha) están involucrados en la causa de los cuadernos de la corrupción que salpican a funcionarios de la era kirchnerista.

La Cámara Federal porteña dispuso ayer la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas vinculadas al caso de los cuadernos con anotaciones de un chofer del Ministerio de Planificación Federal. El juez federal Claudio Bonadio les fijó una fianza de 60 millones de pesos a cada uno como paso previo a recuperar su libertad, informaron fuentes judiciales.

Según medios nacionales, López no esperaba salir ayer de la cárcel de Ezeiza. Es porque no hará frente a la fianza de 60 millones de pesos. Fuentes judiciales informaron que López recibirá hoy en la cárcel a su abogado, Fabián Lértora, para analizar los pasos a seguir. Es que debe reunir la fianza para ponerla a disposición del juzgado. En la misma situación se encuentra Fabián De Sousa, socio de López. Los empresarios tienen sus cuentas y sus bienes embargados en las causas judiciales en las que están procesados.

La decisión alcanzada por los camaristas de la Sala I del tribunal de apelaciones se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de los cuadernos elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron en los fallos que el fiscal de las causas por las que los empresarios se encontraban bajo prisión preventiva, Carlos Stornelli, había opinado "a favor de la concesión del beneficio peticionado". "La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas", sostuvieron los magistrados en unos de los 4 fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.

Los jueces de la Sala I también se refirieron a las condiciones en las que debe darse la libertad de los imputados excarcelados al imponerles la "obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

Las defensas de los imputados evaluaban apelar el monto de las fianzas. López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada a un departamento y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron investigados más de 100 empresarios.

El 19 de septiembre los dos empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos.

La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.