La columna integrada por los excombatientes de la guerra en las Islas Malvinas cerró el desfile por el Bicentenario de la Independencia que se realizó ayer por la mañana en el barrio porteño Palermo. El paso de los excombatientes marcó el momento más emotivo de la celebración patria en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del primer reconocimiento oficial en un desfile a los excombatientes de Malvinas, 34 años después de su participación en el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Con una gran ovación y aplausos sostenidos, los presentes en la avenida Del Libertador, donde se desarrolló el desfile, saludaron a los veteranos. El grito de ‘¡Argentina, Argentina!‘ los acompañó en su caminata. Con sus trajes de combate, se pudo ver a muchos de los veteranos emocionados hasta las lágrimas al recibir el reconocimiento. Paseaban sus banderas, con la identificación de los diferentes centros que los agrupan.

Varios de los excombatientes resaltaron que el reconocimiento de la población, en la calle, representa una deuda saldada. ‘En el 82 nos escondieron‘, fue uno de los argumentos de los veteranos.

A poco de iniciado el desfile, el presidente Mauricio Macri sorprendió a todos al anunciar que no participaría del evento. ‘Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy (por ayer)”, dijo por la red social Twitter. Macri, que ayer había intentado faltar al cierre de los festejos, encabezó finalmente durante una hora y media en el campo de polo de Palermo el encuentro de bandas militares que habían desfilado por la avenida del Libertador.

La marcha de San Lorenzo fue la primera que se escuchó sobre la avenida y fue saludada con banderas celestes y blancas por el público que se agolpó sobre las vallas y desde los balcones de los departamentos palermitanos para presenciar el desfile, una tradición que se reanudó tras interrumpirse en el año 2000.

Alrededor de mil efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas con uniformes históricos, así como de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilaron desde la avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo.

El exintendente de San Miguel, el exteniente coronel Aldo Rico formó parte del desfile militar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia junto a los excombatientes de la guerra de Malvinas, lo que generó repudios y cuestionamientos debido a su lugar en la historia como protagonista de los dos primeros alzamientos carapintadas en 1987 y 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Ayer por la mañana, junto con otros excombatientes que recibieron las ovaciones del público, en el momento más emotivo de la jornada, Rico desfiló a bordo de un jeep negro, y posteriormente dialogó con el canal Crónica TV, afirmando estar ‘emocionado por el buen reconocimiento‘ del público presente, que lo aplaudió mientras avanzaba su vehículo por Avenida del Libertador.

Sin embargo, en Twitter se generó una fuerte polémica que salpicó al gobierno nacional, más precisamente al Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, debido a la invitación que se le realizó a quien fuera el teniente coronel que ocupó la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en 1987, durante el alzamiento carapintada de Pascuas. Télam