Extranjeros de diversas nacionalidades que residen en San Juan consideraron correcta la iniciativa que prevé la expulsión de personas de otros países que tengan algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y sean sorprendidos en flagrancia (‘in fraganti’) en la comisión de un delito en Argentina.
Esta iniciativa está contemplada en el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Mientras la idea genera posiciones encontradas entre distintos referentes políticos nacionales, la boliviana Natalia Torres de Soria, presidenta de la colectividad Simón Bolívar, se manifestó en contra de los extranjeros que llegan a Argentina para cometer delitos.
‘Preferiría que vuelvan a sus pagos si vienen de otro país para robar a Argentina’, explicó Natalia tras interpretar que el proyecto de expulsar a inmigrantes que cometan delitos ‘es una forma de limpiar un poco. La gente que llegó a Argentina para trabajar no debe tener miedo. Deben preocuparse los indocumentados, los que andan con drogas, los que roban y los que andan en malos pasos’.
Al aclarar que la mayoría de los bolivianos viene a trabajar a Argentina, Torres de Soria dijo a DIARIO DE CUYO que generalmente la gente de Bolivia ‘es muy sumisa y miedosa como para llegar a delinquir’. Mientras reconoce que en Argentina hay mucha inseguridad, la presidenta de la colectividad Simón Bolívar admite que le da ‘rabia’ cuando ve que hay extranjeros delinquiendo en Argentina. ‘Cuando veo que protestan y reclaman viviendas pienso que deben trabajar para comprarse una casa’, afirmó la mujer de 67 años, que nació en la ciudad boliviana de Cochabamba y actualmente reside en San Juan.
Para el peruano Robert Torres Sosa, la situación no tiene mucha vueltas: ‘uno tiene que portarse bien en el país en el que esté’. El encargado interino de la Sociedad Argentino-Peruana de San Juan consideró que le parece ‘bien’ que se llegue a expulsar de Argentina a los extranjeros que cometan delitos.
‘En Perú hacen lo mismo con los extranjeros que cometen asaltos. Muchos españoles, colombianos, portorriqueños y argentinos terminan expulsados para que cumplan la condena en su país. Yo hace casi 40 años que estoy aquí y he trabajado toda mi vida. Hay que portarse bien en el país donde uno esté’, dijo Robert.
‘Hay mucha gente que viene a Argentina a delinquir y que en su país de origen se dedicaban a hacer lo mismo. Entonces emigran, pensando que acá hay un mercado virgen’, dijo el encargado de normalizar la Sociedad Argentino-Peruana de San Juan, que tiene registrados 75 peruanos viviendo en la provincia.
Robert, de 59 años y oriundo del departamento peruano de Arequipa, contó que cuando llegó a Argentina en 1975 ‘la gente de Perú que llegaba era en su mayoría gente que venía a estudiar. Ahora veo que la mayoría de peruanos está viniendo a trabajar’.
Además de Torres Sosa, la chilena Elvira Roco, que reside en San Juan, también está a favor de la idea de que retornen a su país los extranjeros que cometan ilícitos en Argentina. ‘Tiene que haber castigo porque esto no termina más’. ‘Está bien esta parte del proyecto. Así los extranjeros pueden terminar castigados en su país’, dijo Elvira al considerar que esta medida no le parece discriminatoria.
La presidenta de la Asociación Chilena de Residentes en San Juan, Gabriela Mistral, dijo que la mayoría de gente que emigró de Chile se trata de personas que ‘vinieron a trabajar. Hay muchos chilenos estabilizados con sus negocios y trabajando dignamente. Son muy pocos los que vienen a delinquir’.
Al analizar las razones por las que hay varios chilenos viviendo en San Juan, dijo que ‘acá las puertas están abiertas y la gente siempre nos recibe bien. Además hay posibilidades de educación gratuita y accesible. A eso se agrega que el sanjuanino es muy solidario con los extranjeros’.
‘Si Argentina los recibió con las manos abiertas, me parece bien que expulse a los extranjeros que cometan ilícitos’, dijo por su lado el kinesiólogo cubano José Luis Ruiz, que actualmente reside en San Juan. ‘Los extranjeros que delinquen en Argentina son personas que ya vienen con una mala educación. Para que un país esté bien son necesarios tres elementos: economía, educación y justicia. En Argentina, lo que falta es justicia’, dijo Ruiz, tras estimar que hay poco más de diez cubanos viviendo en San Juan. ‘Todos con trabajo y varios profesionales, incluyendo médicos’, agregó. Tras afirmar que siente ‘bronca’ cuando se entera de casos de extranjeros que cometen delitos en Argentina, consideró que falta ‘control en el ingreso de personas al país por vía terrestre y aérea’. En la misma sintonía, el colombiano Oscar Fontalvo, dijo sentir ‘vergüenza’, cuando se entera por los medios sobre casos de extranjeros delinquiendo en Argentina. ‘Es vergonzoso para tu familia cuando se enteran que un hijo o un hermano ha cometido algún delito en otro país. Cuando salimos de nuestra nación somos el ejemplo. En lo personal, yo estoy de acuerdo’ con el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, dijo Oscar, que tiene en San Juan una empresa de recreación social. Tras explicar que salió ‘de Colombia en los noventa como consecuencia de la inseguridad y el narcotráfico’, interpretó que en algunos casos los extranjeros llegan a otro país en busca de oportunidades. ‘De la que sea. Buena o mala’.

