En medio de fuertes medidas de seguridad, Facundo Jones Huala fue trasladado este viernes a la mañana por fuerzas federales desde la comisaría en Bariloche (Río Negro) en la que se encontraba desde principios de semana a una cárcel federal en Esquel (Chubut).

Así lo informaron a Clarín fuentes nacionales y provinciales que señalaron que el operativo comenzó a las 7 de la mañana con una fuerte rigurosidad y el activista mapuche será alojado en la unidad 14 de la Cárcel de Esquel “Subalcaide Abel Rosario Muñoz”. Se estima que entre las 10.30 y las 11 estará arribando al penal.

Más allá de todo el movimiento que generó el traslado de Jones Huala, en Bariloche ya hay tranquilidad, ya que no hay protestas en la zona.

El Juzgado de Letras y Garantía de Rio Bueno, de Chile, hizo lugar este jueves al pedido de extradición a la Argentina de Facundo Jones Huala para que vuelva a ese país y cumpla una condena a prision de seis años y otra de tres que le habían dado por un hecho ocurrido en 2013.

Con la aceptación del juez chileno Claudio Thomas, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que está detenido en una comisaria de Bariloche y a la espera de ser transferido a un establecimiento federal, vuelve a estar un paso más cerca de su extradición. Se espera que este viernes lo trasladen a una cárcel federal en Esquel.