Buenos Aires, 1 de julio.- Con una prestigiosa trayectoria periodística, falleció Oscar Raúl Cardoso. En la intimidad era conocido cariñosamente por sus colegas como "El Gordo".
Hizo periodismo en Clarín en los últimos 30 años.Se lo consideraba el mejor analista de temas internacionales de su generación.
Hace apenas dos días habíamos recibido su última columna sobre el golpe en Honduras. Con Cardoso se fue un maestro del periodismo, del continuo ejercicio intelectual y del compromiso ideológico hasta las últimas consecuencias.
Oscar Raúl Cardoso nació en Buenos Aires en 1948. Fue periodista y a lo largo de los últimos diez años había escrito regularmente la columna internacional del diario Clarín. También era columnista político de Telefé Noticias y de Terra magazine.
Cardoso se desempeñó como corresponsal itinerante de Clarín y como tal cubrió, entre otros hechos, las guerras civiles en América Central en los años 70, la guerra del Golfo Pérsico en 1991, el colapso de la Unión Soviética en el mismo año y las guerras de desmembramiento de la ex Yugoslavia. También tuvo a su cargo la cobertura diplomática de la contienda Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, en 1982.
Fue autor de Malvinas: La Trama Secreta (junto a Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy), Crónica de los días del Scud, sobre la Guerra del Golfo y Sindicalismo: el poder y la crisis (junto a Rodolfo Audi). En 1983, fue galardonado en el rubro investigación periodística con el "Premio Ortega y Gasset" que entrega el Grupo Prisa, responsable entre otras publicaciones del diario El País de España. Además, recibió el premio "Santa Clara de Asís" a su trayectoria. En 2007, había ganado el "Premio Konex 2007" a la redacción periodística.
