Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron ayer que "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense "no tienen barbijos desde hace un mes", ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19".

En cuanto a los hábitos de los pasajeros, las aerolíneas que vuelan desde Ezeiza (Argentina) al sudeste asiático, por ejemplo, ya modificaron sus políticas de reprogramaciones para poder responder a las demandas de los clientes que deciden suspender sus viajes.

De las que viajan a Europa, por el momento sólo lo está haciendo Air Europa, que permite reprogramar sin pago de penalidad los vuelos desde Buenos Aires con destino a Venecia y Milán (Italia) que fueron comprados antes del 23 de febrero y que tienen fecha de salida anterior al 8 de marzo. Sin embargo, estos plazos podían extenderse e incluso ampliarse a otros destinos, como ciudades de España.

En rueda de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó ayer que "no hay casos de coronavirus en el país". Además, enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros.

Por su lado, Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a la agencia de noticias Télam que "las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos".

Destacó que esta situación "se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos".

En cuanto a los precios, el dirigente aseguró que "se han duplicado respecto a enero. En el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos". Sajem consideró entonces que los barbijos "fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos para proveerlos, ya que en esos países no se consiguen".

A principios de este mes, la Sociedad Argentina de Infectología había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron que "los virus respiratorios no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada lo elimine a través de sus secreciones y sólo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia".

"El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo", recomendaba el documento.

Monitoreo "riguroso"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas. González García realizó estas declaraciones en una rueda de prensa. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "no hay casos de coronavirus en Argentina. Ante situaciones de duda, se dispuso el contacto con el sistema de salud y al momento no hemos tenido personas que hayan cumplido con los síntomas".

El ministro de Salud dijo que "lo que más suma es el control de autorreferencia. Cuando uno ve síntomas debe dar alerta".