Un familiar directo de un tripulante del ARA San Juan dijo que durante la presentación del video con imágenes del submarino hundido en el mar, se escucharon "risas", de un micrófono abierto en otro piso, en el que estaba la jueza Marta Yáñez. 

La queja provino de uno de los hermanos del desaparecido cabo principal de la Armada Argentina Mario Toconás, al referirse a la exhibición del video, en el Juzgado Federal de Viedma.

Según explicó, los familiares de dieciséis provincias que participaron de la video conferencia escucharon "todo". 

"No sé de qué se reían. No lo entendemos. Nos dio mucha impotencia y bronca", afirmó Toconás y agregó que para ellos "fue una tomada de pelo". Según explicó, la jueza estaba en un décimo piso y él junto a otras personas estaba en el segundo.

Contó además que su hermano tenia anotaciones en su computadora referidas a fallas en el submarino. Las anotaciones indicaban "las fallas que a veces tenía el submarino", dijo. 

Respecto de las imágenes que vio, Mario Toconás detalló: "La parte de los motores estaba abierta como una lata de picadillo".

"Pero, no nos permitieron hacer preguntas para sacarnos las dudas que teníamos", agregó.

Los familiares de Toconás, oriundos de Jujuy, se instalaron en la localidad rionegrina de Sierra Grande hace más de 30 años.

Para Miguel, los restos de su hermano podrían estar en un segundo compartimento de la nave, "entiendo que una parte del submarino está abierta y la otra cerrada porque mediante una compuerta se divide en dos partes, y ya que no se encontró ningún cuerpo, deberían estar todos juntos del lado que el submarino está cerrado", razonó. 

Asimismo señaló que "con la ubicación ya sabemos cómo está, ahora lo que queremos es recuperar el cuerpo de mi hermano, necesito tenerlo", concluyó.