Ocho familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que está siendo intensamente buscado desde hace dos semanas en el océano Atlántico, pidieron ayer a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque.
Ayer, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió a la localidad sureña de Caleta Olivia (Santa Cruz), donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma.
“La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar en el día de mañana (por hoy)”, explicó la magistrada en declaraciones a la prensa cuando se retiraba de la sede judicial.
En concreto, Yáñez explicó que son ocho las familias que quieren se querellantes en el expediente, caratulado como “averiguación de ilícito”, aunque agregó que ahora tiene que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta, en base a documentación personal que debe recibir y que Tagliapietra no pudo llevarle ayer por “la emergencia” con la que viajó.
Ya este martes, se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer “documentación sensible” que sea de
interés para avanzar. En concreto, la magistrada le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia. La magistrada destacó ayer que Aguad “aún no” ha contestado al formulario.
“Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información o al
relevamiento vamos a poder tener pruebas sustanciales”, añadió.
Consultada por cómo pueden influir las acusaciones de que pudo haber corrupción en el reacondicionamiento que tuvo el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada Argentina en 1985, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015),
Yáñez aseguró que es “prematuro” hablar de eso. “Yo voy a reconstruir los instantes previos a la zarpadas y las últimas tareas de mantenimiento que se hicieron en el submarino”, sentenció.
Reconoció además que se trata de “una causa compleja”, ya que se está hablando de una fuerza nacional que tiene a su cargo la defensa “de intereses exteriores y la seguridad interior”.
En la conferencia de prensa diaria que brinda desde el Edificio Libertad, el vocero de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, dijo: “Continuamos en la búsqueda”. El vocero de la Armada sintetizó el área de búsqueda en la que se está enfocando el operativo y precisó qué equipamiento se está usando. “Se redujo a un área de 40 kilómetros de radio, que aproximadamente es 20 veces la Capital Federal. Ya se encuentra en el lugar de operaciones el (buque) Sophie Siem, con el (mini) submarino de Estados Unidos. Por la noche, estaría arribando a Comodoro Rivadavia el aviso Islas Malvinas y mañana (por hoy) embarcaría el vehículo sumergible ruso Panther Plus, con un alcance de 1.000 metros (de profundidad)”, resumió.
En su parte del día, el portavoz Balbi puntualizó que ocho buques están “mapeando” el fondo marino en el área de búsqueda”. Agencias
—— Epigrafe Inicio ——
Espera. La gran mayoría de los familiares aguarda con incertidumbre en Mar del Plata, adonde hace 10 días debería haber llegado el submarino tras realizar un viaje desde Ushuaia.
—— Epigrafe Fin ——
–“Un 68% del área ya fue barrida” — El vocero de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, indicó que hasta el momento “un 68 por ciento del área fue barrida” y precisó que la zona de rastreo del buque varía “entre 200 y 1.000 metros de profundidad, de oeste a este”.
El martes pasado circularon versiones, con un presunto despacho de la Armada incluido, que daban cuenta del hallazgo del submarino. Además de desmentir la versión, Balbi apuntó contra la proliferación de datos falsos en el marco de la búsqueda del ARA San Juan. En ese marco, Balbi consideró que los responsables de esas versiones falsas “están jugando con los sentimientos de los familiares” de los 44 tripulantes del ARA San Juan y subrayó que se trató de un despacho “totalmente falso”, porque “no coincide el promotor del despacho del mensaje naval con el sello”.
Otro dato que desmintió el vocero Balbi fue que el comandante del submarino haya pedido la ayuda de un buque de apoyo. Cuando lo consultaron al respecto, dijo que si el comandante “lo hubiese hecho, hubiese declarado la emergencia, navegando siempre en superficie”, algo que no ocurrió.
