Si los resultados de las recientes elecciones primarias se repitieran en los comicios generales de noviembre, el oficialista Frente de Todos (FDT) perdería espacio en ambas cámaras del Congreso nacional.

De repetirse el reflejo de las primarias el 14 de noviembre, el Frente de Todos perdería Quórum en el Senado, lo que resultaría un hecho histórico en una cámara siempre controlada por el peronismo. De los 41 senadores que tiene el bloque en la actualidad pasaría a 35, cuando se necesitan 37 para poner en marcha una sesión. De las 8 provincias donde se votaron senadores, seis fueron derrotas.

El golpe más fuerte se da en Chubut, donde Juntos por el Cambio (JxC) ganó con casi el 40% de los votos, contra el 27% del Frente de Todos y el 13% del partido del gobernador Mariano Arcioni. De esta manera, el kirchnerismo, que cuenta hoy con los tres senadores (entraron por dos fuerzas distintas) pasaría a solamente uno, el de la minoría. En la previa, se seguía con atención lo que sucediera en la provincia patagónica, donde se anticipaba un posible triunfo de JxC pero no con esta diferencia.

En Santa Fe también se dio un resultado contundente de la fuerza opositora, que supera por más de 10 puntos al peronismo. Allí, el FDT renueva dos bancas, y se quedaría con una sola. La misma situación se da en Corrientes y La Pampa. La primera era esperable, ya que después del abultado triunfo de Gustavo Valdés en la elección de gobernador se descontaba que el radicalismo garantizaría un triunfo opositor también en las legislativas: 59 a 34 fue el resultado en las primarias y se prevé irreversible de cara a noviembre.

En La Pampa fue todo sorpresa. El peronismo, que allí gobierna, renueva dos bancas y perdió 49 a 38. Juntos por el Cambio llevaba 5 listas y especialistas anticipaban que podía darse un resultado parejo, pero no con estos guarismos. La oposición deberá ahora retener los votos de todas las listas para ratificar el triunfo en noviembre y sacarle un senador más al kirchnerismo.

Córdoba es la otra provincia donde pierde representación FDT, que salió tercero y quedó lejos de pelear por el segundo puesto, que le permitiría conservar la banca que tiene. El partido del gobernador Juan Schiaretti se queda con ese escaño.

Donde no habría cambios es en las provincias de Tucumán y Catamarca, donde gana el peronismo y se quedan con las dos bancas que renuevan, y en Mendoza, donde JxC vuelve a ganar y el kirchnerismo se queda con el senador por la minoría que renueva.

De repetirse en noviembre el resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, el FDT podría dejar de ser el bloque mayoritario. Pasaría a tener 117 diputados contra los 116 que reuniría Juntos por el Cambio.

El Gobierno perdería tres diputados de su bancada y quedaría a 12 votos de los 129 necesarios para tener quórum. Pierde también aliados importantes donde solía ir a buscar los votos necesarios en los proyectos más resistidos.

JxC, en tanto, mantiene los 116 diputados que tiene en la actualidad en su interbloque, aunque podría terminar sumándose Felipe Álvarez, de La Rioja, que jugó aliado a un sector del Pro que terminó en tercer lugar. Si el macrismo logra sumarlo dejaría en equilibrio el reparto de poder en la Cámara Baja.

Manes, con varios puestos asegurados

El triunfo de Diego Santilli (Pro) sobre Facundo Manes (radicalismo) en la interna bonaerense de Juntos garantizó que el exvicejefe de Gobierno porteño encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, mientras el neurocirujano logró colocar a varios postulantes para ingresar a la Cámara Baja.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Santilli, del Pro, cosechó en territorio bonaerense el 60,18% de los sufragios, mientras el radical Manes alcanzó el 39,81%.

Ambos espacios habían acordado que, si la lista perdedora obtenía entre el 30% y el 40%, se quedaba con los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33 y suplentes 3, 6 y 9.

De este modo, la grilla definitiva quedará compuesta por Diego Santilli (Pro), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Facundo Manes (Unión Cívica Radical), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Luego continuarán Danya Tavela (UCR), Gerardo Milman (Pro), María Sotolano (Pro), Emilio Monzó (Peronismo Republicano), Gabriela Besana (Pro), Hernán Lombardi (Pro), Margarita Stolbizer (GEN), Alejandro Finocchiaro (Pro), Victoria Borrego (Coalición Cívica), Fabio Quetglas (UCR), Florencia De Sensi (Pro), Javier Sánchez Wrba (Pro) y Elsa Llenderozas (UCR).

López Murphy, cuarto en la lista


El dirigente de Republicanos y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, ocupará el cuarto lugar en la lista de esa coalición que competirá en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, detrás de María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Paula Oliveto.

Así lo informaron fuentes de JxC, que además dieron casi por hecho que la científica Sandra Pitta (segunda detrás de López Murphy) también integrará la lista definitiva, pero en el noveno puesto.

Si esto se confirma, la lista de diputados nacionales de JxC quedará integrada en los primeros lugares por Vidal, Tetaz, Oliveto (por la Coalición Cívica de Elisa Carrió), López Murphy y Carla Carrizo (UCR). Les seguirán el diputado Fernando Iglesias (por la reelección), Sabrina Ajmechet (aliada de Patricia Bullrich), Fernando Sánchez y Pitta.

Según sostuvo Vidal, también la lista de legisladores porteños quedará intercalada con los postulantes de Republicanos. En esa lista ocupaba el primer lugar el marido de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain, Roberto García Moritán, seguido por Marina Kienast y Yamil Santoro. En cambio, la tercera lista en la interna de JxC, encabezada por el exsecretario de Salud del macrismo Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad), no llegó al piso del 15% que había sido definido para ganar lugares en la lista.