El Gobierno promulgó ayer la ley que dispone una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios. La norma había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de julio.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial, en el cual se indica que ahora "el Poder Ejecutivo nacional debe determinar la Autoridad de Aplicación".

El "Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes" dispone que los menores serán beneficiarios cuando "su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora".

También cuando "la acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte".

Sus efectos se extinguirán en caso de sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso la autoridad de aplicación no podrá reclamar el reintegro de los montos asignados.

La ley también garantiza a los hijos de víctimas de femicidios "cobertura integral de salud". La reparación económica -el equivalente a un haber jubilatorio mínimo- deberá ser abonada por el Estado nacional mensualmente, según diario La Nación.