Ante el grupo de los 20 países más industrializados (G20), el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "el riesgo de la segunda ola" de la pandemia de coronavirus "también existe en Latinoamérica".

"Tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica", dijo el Presidente al participar ayer por la mañana -desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre del G20, desarrollada de forma virtual.

En ese marco, dijo que Argentina "puntualmente ha trabajado con todos los oferentes de la vacuna".

"Quiero darle un agradecimiento muy especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a Argentina", aseveró Fernández en su discurso.

El Presidente expuso desde la residencia oficial de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires), acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En cuanto a la segunda ola de coronavirus, investigadores de Brasil creen que ya llegó a ese país y puede ser más agresiva que la de Europa. Domingo Alves, de la Universidad de San Pablo, aseguró que "Brasil ya está en la segunda ola de Covid-19". "Nuestra segunda ola va a ser más parecida a la de Estados Unidos que a la de Europa, porque Europa logró controlar la transmisión de la primera y la segunda llegó junto con los viajes de verano y la gente trajo nuevas cepas", afirmó, por su parte, Natalia Paternak, doctora en microbiología de Brasil. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevos fallecimientos, eso significa una persona cada 17 segundos.

"Es muy posible que la segunda ola ocurra con la llegada del otoño", afirmó Alberto Fernández. Durante su discurso recordó que "Argentina puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de vacunas, con los laboratorios norteamericanos, con la Universidad de Oxford".

En su intervención de ayer, Fernández enfatizó en las desigualdades globales y en como la pandemia afectó de forma diferente a los países en vía de desarrollo. "La pandemia nos ofrece una oportunidad única. Está clarísimo que el mundo en el que vivíamos no era un mundo esencialmente justo. Es una gran oportunidad para cambiar", destacó.

Según el mandatario, "estamos seguros que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad", y diferenció dos niveles concurrentes: "Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global".

En ese marco, puso de relieve que "Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno que necesitaban el apoyo del Estado". Explicó asimismo que el país hizo "un enorme esfuerzo fiscal y para eso es muy importante la acción de los organismos internacionales de crédito".

"Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado", subrayó.

Desde Arabia

La cumbre anual de dos días de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, comenzó ayer de forma virtual con un discurso transmitido en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.
 


Coincidencia de los líderes


Varios de los líderes del G20 coincidieron ayer, en la primera jornada de la cumbre de este organismo

multilateral, en la importancia de contar con un sistema que garantice el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, uno de los temas que se perfila como prioritarios de este encuentro, que

concluye hoy.

"Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades", manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una intervención

pregrabada en un evento paralelo al primer encuentro de este fin de semana de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo, que se celebra de forma telemática debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.