El Gobierno argentino presentó ayer el Plan Gas, un proyecto que tratará de aumentar la producción de gas en el país durante los próximos tres años.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández también anunció el traslado de la sede de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía nacional, a la provincia de Neuquén, con el objetivo de avanzar en la descentralización burocrática del país.

En un acto celebrado en la localidad de Añelo (Neuquén), una de las zonas donde se concentra la producción de gas y petróleo no convencional de la formación Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández, explicó que este plan "vuelve a convocar a los actores de estos mercados hidrocarburíferos a confiar más, a producir más y a darle a la Argentina el gas que necesita".

El nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino que ordenará un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural por los próximos cuarto años permitirá sustituir importaciones por unos 5.629 millones de dólares y a la vez generará un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

Durante el anuncio de un nuevo plan de gas en Vaca Muerta, el Presidente dijo que "vamos a tener la Secretaría de Energía plantada en Neuquén como parte de un proceso de descentralización que me he impuesto".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, "ya llevó adelante una ley que espera sanción del Congreso para crear las capitales alternativas, para llevar el Gobierno nacional a las provincias, dijo Alberto.

"Sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires. Por eso hemos puesto al frente de la Secretaría de Energía a un neuquino (Darío Martínez)", indicó Fernández durante el anuncio.

El jefe de Estado consideró que su "propósito es descentralizar cada vez más, llevar el Gobierno nacional a las provincias y dejar de lado ese peregrinar semanal de los gobernadores a Buenos Aires".

Al participar en agosto pasado de un acto en Santa Fe, Fernández había anunciado sus intenciones para que la Secretaría de Energía tenga presencia en Neuquén.

El nuevo esquema que presentó Fernández ayer por la tarde, junto al ministro de Economía Martín Guzmán, desde la formación neuquina de Vaca Muerta, prevé un incremento en la recaudación a nivel nacional, provincial y municipal de 2.525 millones de dólares, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

La inversión de las empresas productoras prevista a lo largo del programa será equivalente a 5.000 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales.

El plan, surgido en base al diálogo con empresas petroleras y provincias productoras, plantea contar con una "previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones", dijeron las fuentes.

La propuesta permitirá sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y generará certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

Con el nuevo esquema, el costo fiscal total será de 5.062 millones de dólares para el período 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 millones de dólares.

El Plan Gas permitirá permitirá invertir a la estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) un total de 1.800 millones de dólares.

Congelamiento
 

"En tiempos de pandemia, tuvimos que congelar la tarifa de gas para que los argentinos no tuvieran que sufrir. Eso significó que la tarifa no haya subido al menos un 70%. Ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de una crisis mundial", dijo Fernández.

Interés por "estabilidad cambiaria"


El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el nuevo programa de incentivo a la producción de gas va a permitir una menor dependencia de las importaciones, aportar divisas y contribuir a la estabilidad cambiaria.

Guzmán acompañó a Alberto Fernández en la presentación del nuevo plan. "Este es un plan que define reglas de juego claras, que van a potenciar la inversión y la generación de empleo, fruto de un proceso de articulación entre el sector público y privado", dijo Guzmán al hablar desde una de las instalaciones del área Loma Campana, que opera YPF en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

Para el ministro, el plan "va a permitir que haya menor dependencia de las importaciones, lo que es muy importante para no tener un drenaje de divisas, y para la estabilidad cambiaria".

Balance de producción de petróleo


La producción de petróleo en la formación Vaca Muerta aumentó 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 22,5% del total producido en el país en 2020.

Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE), en el que se señaló que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo de 2020.

Sin embargo, destacó que comenzaron a recuperarse en junio y actualmente se encuentran estancadas en los niveles de los últimos dos meses. Se señaló que dada la coyuntura a partir del aislamiento, en agosto Vaca Muerta presentó un aumento del 16,6% interanual, y a la vez un incremento de 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.