Luego de un jueves en los que se reunió con miembros de su gabinete y expertos en salud, se espera que el presidente Alberto Fernández firme este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá el nuevo periodo de cuarentena en el país, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. Lo que aún no se sabe es si el aislamiento social obligatorio se prorrogará hasta el 27 de abril o se extenderá hasta los primeros días de mayo. Se espera que la comunicación de las novedades se realice este sábado, según indica el diario La Nación.

Ayer, el Presidente estuvo reunido en la quinta presidencial de Olivos con gran parte de su gabinete durante dos horas para pasar en limpio la información que fueron recolectando en los últimos días. Ahí estuvieron presentes los ministros Ginés González García (Salud), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzman (Economía), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra , la encargada de elaborar el DNU.

En las próximas horas el jefe del Estado mantendrá un encuentro con los expertos sanitaristas y volverá a hablar con los gobernadores para informarles su decisión.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos días, no hubo actividades públicas ni exposición mediática. Para el Presidente, la de ayer fue una jornada de concentración en la residencia oficial. Con todos los informes sobre la mesa, Alberto Fernández se reunió primero a solas con el ministro coordinador. Recluido, comenzó a definir la nueva extensión del aislamiento social, la tercera etapa de la cuarentena, a partir del lunes próximo.

"Los resultados sanitarios de la cuarentena son positivos y es por eso que se decidió seguir por este camino. Ahora se buscará llevar certeza lo más rápido posible a la población", señalaron fuentes del Gobierno.

Bien temprano, el jefe de Gabinete ingresó a Olivos con una pila de informes de distintas áreas del Gobierno. "Los dos revisaron los niveles de acatamiento a la cuarentena, los análisis sanitarios y las solicitudes de los sectores de la producción, los gremios y los gobernadores. Hicieron un repaso general", señalaron desde el Gobierno.

Frente a sus ojos, Fernández tuvo a los informes de distintos ministerios (Salud, Seguridad, Transporte, Interior) y también las propuestas de la UIA y de la Cámara de Comercio, ambos sectores que pidieron flexibilizar algunas actividades para volver a operar.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, en tanto, recibió a cuentagotas las propuestas de los gobernadores. En la Casa Rosada aseguran que "de forma unánime" los mandatarios provinciales le pidieron al Presidente ontinuar con la cuarentena estricta y se mostraron de acuerdo con los lineamientos de Nación. Pero algunos solicitaron que se atiendan situaciones puntuales de sus territorios.

Todo indica que el Gobierno será restrictivo, porque abrir comercios e industrias impacta en la circulación. La prioridad para el Presidente es no aumentar la afluencia en el transporte público, al que considera "el mayor foco infeccioso", sobre todo en la zona metropolitana.

Fuente: La Nación