El presidente Alberto Fernández firmó ayer en la Casa de Gobierno con empresarios, sindicalistas y movimientos sociales el "Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad", que busca "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas".

Al mitin faltó la Mesa de Enlace Agropecuaria que aún no digiere el nuevo ajuste contra el campo con la suba de las retenciones.

Voceros oficiales informaron que el Presidente explicó en la reunión que "la idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos", y dijo que "toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas".

"Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos", instó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó que "valora" la puesta en marcha de esa mesa en la que "están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos", y añadió que "así van a ser los cuatro años que vienen, trabajando juntos y tomando decisiones juntos".

Según precisaron, la agenda a llevar adelante, incluye entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como la promoción de las Pymes.

Destacó también que la futura discusión en el seno del Parlamento del próximo Presupuesto Nacional, "constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación".

Según precisaron fuentes gubernamentales, luego de la lectura del documento, además del Presidente y su jefe de Gabinete, hablaron por el sindicalismo el líder de Camioneros, Hugo Moyano, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro.

Por los empresarios, según trascendió desde Casa Rosada, expusieron el titular de la UIA, Miguel Acevedo, además del empresario y referente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Alberto Grimoldi, un representante de las Pymes y un delegado de manteros.

Junto al primer mandatario, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros, del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Asimismo, participaron representantes de los trabajadores de todos los sectores (de la CGT, las dos CTA y los sindicatos más duros) entre los que se encontraban Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky, Gerardo Martínez, Víctor Santa María, entre otros.

También estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y representantes de cámaras empresariales entre las que se contaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre los representantes de los movimientos sociales, estuvieron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Apoyo evangélico al plan contra el hambre

En otra jornada con agenda completa, Alberto Fernández recibió también ayer en la Casa Rosada a las máximas autoridades de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), quienes le expresaron su apoyo al programa "Argentina contra el Hambre" lanzado recientemente por el gobierno para combatir el hambre y la malnutrición en el país. El Presidente celebró que los representantes evangélicos se sumen a esta convocatoria y les señaló que conocía "muy bien todo lo que hacen, les agradezco y les pido que me ayuden a terminar con un flagelo que nos debe avergonzar como sociedad", informó Presidencia de la Nación. El Gobierno anunció la semana pasada la puesta en marcha del plan, que apunta a resolver el problema del hambre y la malnutrición en la Argentina a través de la entrega de una tarjeta alimentaria con 4.000 o 6.000 pesos que en marzo venidero estará distribuida en el 80 por ciento de las familias con chicos menores de 6 años.

"En 2020 no hay más lugar para el ajuste"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que en el 2020 "no se puede hacer más ajuste" en el país porque eso afectaría el ya escaso nivel de actividad económica.

Guzmán habló durante el brindis de fin de año con el que agasajó a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la que reveló que pese a los éxitos en su carrera en la universidad de Columbia, EEUU, siempre tuvo el deseo de volver al país, y que su misión en la coyuntura es ayudar a "tranquilizarlo". Al ser consultado sobre los cambios en su vida cotidiana al dejar la experiencia universitaria en Washington para desempeñarse como ministro de Economía de la presidencia de Alberto Fernández. Guzmán, fiel a su estilo de comunicar sólo de manera escrita o a través de presentaciones públicas, se abstuvo de brindar precisiones sobre la marcha de la economía y las medidas a adoptar y señaló que "en este primer momento, lo que tenemos que hacer es tranquilizar la economía".