El presidente, Alberto Fernández, se reunió en Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a fin de analizar los datos epidemiológicos del coronavirus para definir los pasos a seguir en la flexibilización de la cuarentena.

La actual extensión de la cuarentena termina este próximo domingo 16 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por eso, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño deberán acordar cómo continuar. En ese sentido, podrían seguir de forma “coordinada” o finalmente decidir avanzar por caminos diferentes.

El jefe de gobierno porteño busca impulsar a partir del lunes de la próxima semana un cronograma con nuevas aperturas. En un listado se destaca la práctica de deportes individuales como el tenis, el golf o el remo. Además, aparece la habilitación de mesas al aire libre en bares y restaurantes.

En ese sentido, el gobierno porteño se basa los datos de una tasa R de contagios estable y muy cercana a 1 y un margen en la cantidad de camas generales y de terapia intensiva disponibles. También tiene en cuenta un tiempo de duplicación del virus (38 días) que supera a muchas localidades que transitan “la nueva normalidad”.

Además, el equipo de Rodriguez Larreta incluye un elemento subjetivo: “Es mejor administrar la realidad antes de que te pase por encima”. Con respecto a la curva de contagios de Covid-19, este lunes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “está madura”. En ese sentido, señaló que esperan que descienda en las próximas semanas, lo que indicaría que lo peor de la pandemia ya pasó en la Capital Federal.

Fuente: Mitre