Tres personas murieron y un adolescente resultó herido de gravedad a raíz de un alud de barro, piedras y petróleo que destruyó viviendas y anegó calles en Comodoro Rivadavia, capital del Chubut, que se declaró en emergencia tras la catástrofe, informaron ayer fuentes oficiales. El fenómeno meteorológico, que además obligó a evacuar a más de 60 familias, se produjo por una inusual tormenta eléctrica que provocó la caída de 30 milímetros de agua en menos de una hora y media.

El lodo que se desprendió del cerro Chenque destruyó viviendas y automóviles estacionados, al tiempo que derribó árboles y postes de luz, sobre todo en el sector de acceso al centro de Comodoro Rivadavia desde la ruta nacional 3. "Hemos tenido una tormenta terrible que terminó con un alud, es la primera vez que vivimos una cosa así", reconoció el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, en una conferencia de prensa.

En tanto, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo León Melo, confirmó en la tarde de ayer que dos personas murieron en las últimas horas, a raíz del alud provocado por las intensas lluvias que se registró en la noche del miércoles en la ciudad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Mercedes Navarro, de 18 años y Raimundo Bordón, de 76. La joven que cumplía años ayer fue arrastrada por la correntada de agua y barro, y falleció en el hospital Alvear adonde había sido llevada por personal de Defensa Civil. En cambio, el anciano murió en el hospital Regional tras sufrir un paro cardíaco al ver cómo el alud destruía su vivienda. La tercer muerte fue la de un joven de 14 años, quien había quedado internado en terapia intensiva y anoche tuvo un paro cardiorrespiratorio.