Al menos cinco jóvenes de entre 21 y 26 años fallecieron ayer y otros cinco quedaron internados en grave estado a raíz de una intoxicación con drogas sintéticas que al parecer consumieron en el marco de la fiesta de música electrónica Time Warp, que se desarrolló ayer por la madrugada en el complejo Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según fuentes sanitarias citadas por la prensa digital, hallaron éxtasis en los cuerpos de los fallecidos. Hasta el cierre de la edición, el jefe del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, había confirmado el deceso de cinco ‘varones‘, varios de los cuales se produjeron de forma ‘fulminante‘. Dos murieron luego de padecer vómitos y convulsiones, en el mismo predio donde se realizó la primera edición del festival, cuya segunda noche ya fue suspendida.
En tanto, cinco jóvenes quedaron internados en los hospitales Fernández, Rivadavia y Argerich, en los barrios porteños de Palermo y La Boca, donde estaban asistidos con respirador y se encontraban ‘inconscientes y en gravísimo estado‘. Crescenti precisó que entre los heridos ‘hay un menor, de 17 años‘ internado en el hospital Rivadavia, mientras que el resto tiene ‘entre 21 y 25‘ años. Alrededor de las 15, Crescenti también informó que los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos en la fiesta pasadas las 7 ya habían sido llevados a la morgue de la Policía Federal.
En tanto, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad indicó que la fiesta en Palermo era organizada por la empresa Dell Producciones SA, la misma que suele organizar el famoso festival Creamfields.
La fiesta Time Warp (Túnel del Tiempo en inglés) es un evento surgido en Alemania que, con gran cantidad de sponsors, suele presentar a varios DJs internacionales. La entrada de la edición en la Ciudad de Buenos Aires, prevista para las noches 15 y 16 de abril, tenía un costo mínimo de 600 pesos, sin consumiciones extra para los clientes.
Crescenti admitió la posibilidad de que la ingesta de drogas sintéticas, como las que suelen acompañar las fiestas electrónicas, hayan provocado las muertes y señaló que los heridos presentaban ‘42 grados de temperatura‘.
‘Hay que ver el tipo de ingesta que han tenido‘, remarcó y aseguró que los resultados oficiales recién los darán ‘las autopsias‘ y los estudios médicos. Y, agregó que la intoxicación que sufrieron deriva en ‘patologías graves, porque empieza a elevar la temperatura corporal, son pacientes con 42 grados de térmicas y arritmias cardíacas‘.
Una vez conocida la tragedia, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró preventivamente los pabellones donde se llevó a cabo el evento, reveló la agencia oficial de noticias Télam. Más tarde, el festival, que ayer celebraba su segundo y último día, fue definitivamente cancelado, informó la página de venta de entradas Multiticket a través de su cuenta en la red social Twitter.
En cuanto al dispositivo de emergencias del que disponía el evento, la AGC confirmó que el lugar contaba con el servicio correspondiente, compuesto por dos ambulancias, cinco médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio, organizado por las empresas privadas SEMEC SA y Sec Socorrismo.
Ignacio, uno de los asistentes al evento, aseguró al canal TN que el lugar estaba ‘lleno‘ de droga y dijo haber visto a un chico convulsionar durante 15 minutos en el suelo. En este sentido, denunció que no se hizo ‘nada‘ para ayudar al joven que, a su juicio, ‘se estaba muriendo‘, por lo que su grupo de amigos tuvo que trasladarlo a la enfermería.
Dos las víctimas fatales, de 21 y 25 años, fueron encontradas sin vida en el lugar, que contaba con el servicio de emergencia privado.
Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se convocó al SAME, que arribó con ambulancias. Al llegar se encontraron con que más jóvenes presentaban la misma sintomatología: compromisos cardiorrespiratorios e hipertermia con temperaturas de 42 grados. DyN y Télam

