Los profesores universitarios, con excepción de Conadu Histórica, aceptaron ayer una suba salarial del 29% por 16 meses que regirá desde marzo y situará el cargo testigo, de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, en 3.200 pesos.
El acuerdo fue suscrito en la paritaria del sector, en Casa de Gobierno, donde el ministro de Educación, Alberto Sileoni, remarcó que ‘por primera vez saltamos la trampa del inicio del ciclo lectivo‘.
Los profesores de las universidades públicas enrolados en Conadu, FEDUN, la Federación de la UTN -FAGDUT-, CTERA y UDA, a excepción de Conadu Histórica, firmaron el acta que contempla la suba del 29% en cuatro cuotas, que irá totalmente al sueldo básico con una vigencia de 16 meses. El aumento se abonará el 16% retroactivo a marzo, 2% en junio, 4% en noviembre y 7% en enero de 2014.
Al respecto, Sileoni sostuvo que para universitarios hay ‘posibilidades de recomposición salarial tales como las especializaciones, capacitación gratuita, y el programa de fortalecimiento de docencia universitaria‘. La propuesta firmada incluyó la recomposición del nomenclador en noviembre, incorporación de todos los docentes a la garantía salarial que fijó la Nación para maestros, y un plus por estudios de posgrados finalizados del 5% por maestrías y 2,5% por especializaciones.
El jefe de UDA, Sergio Romero, indicó que ‘es un acuerdo novedoso en cuanto al plazo y beneficioso, ya que habrá profesores que lleguen a cobrar hasta un 32% de aumento‘. Por el acuerdo, el docente con exclusiva cobrará 6.400 pesos, mientras que el profesor de exclusiva con la máxima antigüedad, se situará en 20.000 pesos. Por otra parte, se acordó un 2,5% de plus por especializaciones, como también la continuidad del Programa de Financiación de Tesis.