La agencia calificadora de deuda Fitch Ratings descontó la concreción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "mitigará los riesgos de financiamiento de corto plazo y reducirá las necesidades de endeudamiento".

Según los cálculos de Fitch, con los nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional y la amortización de la mayoría de las Letras del Tesoro argentino (Letes), el Gobierno habrá cubierto sus necesidades financieras para 2019 por 25.000 millones de dólares en amortizaciones y 14.000 millones de dólares en pagos de intereses. No obstante, de no renovarse el 100% de las Letes (Letras del Tesoro), advierten que se incrementarían las necesidades de financiamiento con los consecuentes riesgos adicionales.

A su vez, la agencia destaca la importancia de las nuevas medidas fiscales y esfuerzos por movilizar un financiamiento mayor por parte del sector público. "Son avances positivos que podrían ayudar a reducir los déficits gemelos más rápido de lo esperado y la dependencia del financiamiento por parte del mercado", sostiene el informe. Las perspectivas positivas de un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya están siendo reflejadas por el mercado de bonos en dólares. El AA37 tuvo un incremento del 3% durante este viernes, mientras que el bono a 100 años subió un 1,1% y el DICA lo hizo en un 1,3%. También en el brusco descenso del riesgo país que este viernes tocó el piso de 667 puntos, luego de la trepada que tuvo con la crisis financiera.