El gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que se abrazaría con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y deslizó críticas al Indec, al reconocer que los números que difunde “a veces no coinciden con la realidad del consumidor ni del supermercado”.
Urtubey también reconoció que las preferencias electorales de los salteños no tienen correlato con lo que sucede a nivel nacional ya que, afirmó, “acá el PRO mide bien para presidente”.
El mandatario provincial advirtió que “al principio no tenía voluntad de ser gobernador porque ocho años de mandato es mucho tiempo para estar en una función”, pero advirtió que la posibilidad de que el Salta “puede volver para atrás” lo “obligó” a postularse por tercera vez en el cargo.
“En su momento planteé la posibilidad (de ir por la presidencia) porque tengo vocación de hacer, pero las situaciones políticas de la provincia me hicieron ser candidato a gobernador”, señaló.
Consultado sobre si se abrazaría con Macri, respondió que “sí” y recordó que se sacó “muchas fotos” con el jefe de Gobierno porteño y hasta ironizó con que intentó convencerlo para que se pase al peronismo.
Con vistas a las elecciones nacionales, aseveró que espera “que este triunfo de la provincia de Salta nos dé aire en el país para consolidar nuestro espacio político”. Pero, a renglón seguido, mostró su peso a nivel nacional y empezó a marcar la cancha a los precandidatos del Frente para la Victoria. “Voy a exigir a aquel que quiera gobernar la Argentina que nos siga ayudando para que Salta crezca”, advirtió.
Acerca de si tiene definido a qué candidato presidencial brindará su apoyo, dijo que primero quiere “debatir” y “que apoyará a quien no sólo le garantice atender los problemas de Salta sino que también quiere que le digan cómo van a ayudar a los azucareros de Tucumán o a los viñateros de Mendoza y La Rioja”.
De todos modos, adelantó que “pronto” comunicará a quién apoyará y que trabajará en su campaña, incluso viajando por todo el país, aunque no quiso confirmar los rumores sobre una eventual candidatura a Vicepresidente ya sea por el espacio de Daniel Scioli o de Florencio Randazzo.
“Nuestro espacio político es un poquito más grande que los candidatos. Yo quiero construcción participativa, un compromiso con la Argentina profunda y un candidato competitivo que garantice que mi espacio político gane”, expresó Urtubey, que se definió como integrante de un espacio político pero con ideas propias.
“No busco ningún cargo, ninguna posición personal, quiero que la Argentina no vuelva atrás”, cerró.

