Por medio de un video, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación de violencia y narcotráfico que atraviesa la ciudad de Rosario, Santa Fe. Además, pidió por las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y por aquellas personas que sufren adicciones. El mensaje lo dio en el marco de la archidiócesis de Rosario, en Argentina, con ocasión del Año Mariano, que comenzó el pasado 8 de octubre.

El video se realizó con el lema “con María del Rosario, misionamos por la paz” y por eso se lamentó por el actual contexto de Rosario. Al respecto, remarcó que se tiene que ser “instrumentos de paz” y “llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias, y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio, en la sociedad”.

Con base en el aumento de homicidios y hechos de violencia ocurridos en Rosario, el papa Francisco sostuvo que “en vez de estar en paz, vemos violencia por todos lados, violencia en la ciudad, inseguridad, y, en su mayoría, una violencia producida por el narcotráfico”.

Varios enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráficos tuvieron lugar en la vía pública, de manera que se registraron víctimas fatales que de manera ocasional se encontraban en el lugar del hecho. Para graficar la situación, detalló que “en lo que vamos de 2022, llevamos 240 personas muertas por esta línea, con varias personas inocentes, niños, adultos y ancianos. La violencia es así”.

Durante 2022 los crímenes fueron en aumento y superaron el récord de 2013. Frente a dicha situación, el papa Francisco remarcó la necesidad de proteger a todos los habitantes y consideró que se debe “poner bajo el amparo de María a las familias, especialmente a las que padecen la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, a quienes padecen las adicciones en su seno, etc”.

“Teniendo presente que una persona que sufre, siempre lo hace en el seno de una familia”, resaltó en su mensaje el Pontífice. Con base a la fecha conmemorativa, el papa Francisco incentivó a que “este tiene que ser un año para revalorizar el regalo de un Santuario Mariano en la archidiócesis: la Iglesia Matriz, hoy Catedral y Basílica en honor a Nuestra Señora del Rosario”.

Por otra parte, el Pontífice recordó que el próximo 3 de mayo de 2023 se cumplirán 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen de Rosario, procedida desde España. Al respecto, no solo explicó su origen sino también el sentido que adquiere par la sociedad.

“Hace 250 años que se venera esta imagen de la Virgen del Rosario en la capilla edificada en los orígenes de la ciudad y que le dio su nombre; también el nombre a la Archidiócesis. Con razón es llamada con el título de Patrona y Fundadora. Año de memoria agradecida, para fortalecer nuestras raíces cristianas, vivir apasionadamente el presente y mirar con esperanza el futuro”, resaltó.

Teniendo en cuenta los homicidios dolosos registrados de manera oficial en diciembre inclusive, la cifra asciende a 264 víctimas. Entre los últimos crímenes se encuentran el de Yanet Mariela Barros de 23 años, quién de acuerdo al fiscal Patricio Saldutti, los agresores habrían sido dos y se la acribillaron desde una moto negra.

La balacera estuvo dirigida a un punto de venta de droga, donde aparentemente se encontraba la víctima. Si bien la mujer fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, horas después murió a causa de los impactos de bala en el abdomen, brazo derecho, tórax y en la espalda.

En el último fin de semana, el otro homicidio tuvo como víctima a Miguel Ángel Roulin, de 46 años, quién recibió diez disparos en el tórax en la puerta de su domicilio. Testigos del hecho indicaron que los tiros fueron realizados desde un auto blanco con varios ocupantes. Según trascendió, el hombre tenía antecedentes penales por robo simple y portación de arma de fuego.