El sueño del papa Francisco de volver a su tierra natal comenzó a tomar forma ayer a partir de que el propio Jorge Mario Bergoglio expresó su intención de visitar Argentina en 2016, año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, para presidir el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán.

Este encuentro está programado para fines de mayo y principios de junio.

La ansiada revelación de su Santidad se produjo en el marco del encuentro privado que mantuvo ayer en el Vaticano con la delegación del club San Lorenzo de Almagro, encabezada por su presidente, Matías Lammens, y su vice, Marcelo Tinelli.

En una rueda de prensa que ofrecieron en la Academia Pontificia de Ciencias, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Lammens y Tinelli confirmaron que en el encuentro que mantuvieron a solas con Francisco -antes de la audiencia pública en plaza San Pedro- el pontífice les confirmó su intención de volver a la Argentina

en 2016. Así lo informó la propia academia pontificia en su cuenta oficial de Twitter (@CasinaPioIV).

‘¿Y cuándo lo tendremos otra vez por Argentina?‘, se animó Tinelli en el distendido encuentro con Bergoglio en la residencia Santa Marta. Francisco contestó entonces que tenía una ‘agenda muy apretada‘ en los próximos meses, y que el regreso a la Argentina ‘no iba a poder ser en lo inmediato‘ sino recién en 2016.

El vocero de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo a la agencia EFE que hablar de cualquier viaje en 2016 es ‘algo muy remoto‘ y recordó que el Papa siempre dijo que entre sus prioridades se encontraba visitar Tierra Santa, Asia y África, antes de regresar a Latinoamérica. En tanto, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, pidió prudencia hasta que se oficialice la visita apostólica y se incluya a la provincia en el itinerario. ‘No hay ningún comunicado oficial. En estas cosas hay que ser muy cautelosos. El Vaticano debe informar oficialmente. Para que un Papa visite un país, tiene que haber una invitación de la Conferencia Episcopal de ese país y del Gobierno‘, dijo el prelado.

Semanas atrás, el propio Zecca, quien fue rector de la Universidad Católica Argentina en tiempos de Jorge Bergoglio, le había mandado una carta a Francisco para invitarlo formalmente. Es que en 2016 se cumplirán 200 años de la declaración de la Independencia y, por ese motivo, la Conferencia Episcopal eligió la emblemática ciudad de San Miguel de Tucumán como sede para celebrar el Congreso Eucarístico Nacional. (Télam,DyN)