‘Tardé años en perdonar a Mauricio’ � Franco Macri confesó qué lo alejó de su hijo El empresario italiano Franco Macri confesó que tardó ‘años‘ en perdonarle a su hijo mayor, el hoy presidente, Mauricio Macri, que abandonara los negocios familiares en 1995 y que se llevó un ‘disgusto‘ por su dedicación a la política, pero aseguró que las ‘fricciones‘ han quedado atrás. En una extensa carta abierta publicada en su sitio web, el empresario, de 85 años, hace una semblanza de su hijo y revela intimidades de su relación.

‘Debo reconocer, haciendo honor a la verdad, que siempre pensé que mi hijo Mauricio iba a reemplazarme un día en el manejo de mis empresas‘, admitió Franco, fundador de un conglomerado empresario que llegó a ser uno de los más importantes de Argentina en la década de 1990.

Desde su perspectiva, el ‘primogénito‘ de una familia ‘recibe muchos estímulos y esto tiene consecuencias sobre su personalidad, se pone en él más expectativas, se espera que sea más responsable y ambicioso y que en la edad adulta, cuando los padres ya no estén, se encarguen de mantener unida a la familia‘.

Debido a eso, reconoció, puso ‘especial y a veces excesiva atención‘ a Mauricio, a quien con 5 años de edad llevaba a sus empresas. Franco destacó el rápido ascenso de Mauricio en el manejo de los negocios familiares, desde analista junior en la constructora Sideco hasta convertirse en presidente de varias de las firmas del grupo. Reveló que quien primero mencionó la idea de que Mauricio fuera presidente de Argentina fue el peronista Lorenzo Miguel, histórico líder sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Un día vino a verme toda la plana mayor de la UOM. Cuando pregunté a qué se debía la visita, Miguel me contestó:

’Venimos a pedirte prestado a tu hijo Mauricio para prepararlo como presidente. Creemos que él tiene un futuro interesante’. Les contesté que estaban locos‘. Señaló que muchas veces pensó que su hijo se decepcionaría de la política y volvería a los negocios, ‘pero debí saber que tiene una voluntad de hierro y siempre logra lo que se propone. Era imposible para mí imaginar que mi hijo Mauricio tuviese una vida lejos de la mía y nuestras empresas‘, contó.