El Gobierno de Alberto Fernández le prohibió el ingreso al país a la diputada venezolana María Iris Varela Rangel, sobre quien pesan denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país. La funcionaria chavista, que se desempeña como vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Brasil, pero no pudo ingresar porque figura en un listado de personas con prohibición de ingreso.

Según indicaron desde la Dirección de Migraciones, Varela Rangel tiene impedido ingresar o circular por la Argentina "en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la cancillería". En efecto, el listado de vetados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el que figura la dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), fue confeccionado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

La parlamentaria arribó en la madrugada al Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde debió permanecer varias horas hasta que pudo embarcar en otro vuelo rumbo a Uruguay. Su visita se inscribía en una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional chavista por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios y reintegrar a Venezuela en el bloque.

La resolución por la que la funcionaria chavista no pudo ingresar al país fue firmada en la OEA el 4 de diciembre de 2019, en el marco de la trigésima reunión de ministros de Relaciones Exteriores en consulta de la aplicación del TIAR.

En los últimos años la OEA fue uno de los organismos más críticos al gobierno de Nicolás Maduro. Incluso recibió la crítica del presidente venezolano y parte de sus aliados regionales, como Nicaragua e incluso Argentina.