El oficialismo enfrenta por estas horas duros embates de la oposición en el Congreso que también tendrán impacto en el proyecto de Reforma Política que ya tiene media sanción de Diputados pero que tendrá un escollo al parecer insalvable en el Senado. Es que la Cámara Alta, con mayoría del bloque del PJ-Frente para Victoria ya avisó que no aprobará la Boleta Única Electrónica con chip para el recuento de votos y en su lugar optará por mantener el recuento manual. 

La exclusión del chip de la boleta electoral única es impulsada por los senadores ‘K’, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti. Abal Medina indicó que su partido buscará introducir modificaciones al proyecto para que el conteo de los sufragios se realice en forma manual, en lugar de hacerlo mediante un chip electrónico.’Hay que despejar todas las incertidumbres y miedos que genera en la población’ el sistema electrónico de votación, explicó el senador bonaerense y agregó que ‘para despejar las dudas, lo mejor es vincular las ventajas de ambos sistemas: la votación electrónica con pantalla digital y el conteo manual’. Además, Abal Medina desmintió un acuerdo de la oposición para modificar el proyecto del Gobierno que había denunciado la diputada Elisa Carrió.

‘No existe un acuerdo opositor sino un proyecto que presenté junto con otros senadores con una alternativa a la que se trabajó en Diputados’, explicó. 

Antes de ello, Carrió había acusado al Frente para la Victoria de haber cerrado un acuerdo con el Frente Renovador del diputado Sergio Massa para ‘mantener el fraude electoral’ a través de la eliminación del chip previsto para las boletas electrónicas. Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter donde también escribió: ‘así nos hicieron en (las elecciones de) 2007’, en referencia a los comicios en los que resultó elegida presidenta Cristina Fernández.