El Gobierno suspendió la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1 de enero de este año y que otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, entre las que destacan Mercado Libre, Accenture e IBM. Era una medida largamente reclamada por el líder piquetero Juan Grabois que durante casi todo 2019 mantuvo viva una pelea contra el empresario Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre. Grabois, un dirigente social K, había pedido que le "quitaran privilegios" a la empresa a la que acusaba de obtener beneficios fiscales "desmedidos".


El Gobierno nacional decidió ayer la suspensión de la aplicación de la Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada en mayo para incentivar las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de la información.


El objetivo de la ley 27.506 era promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.


Entre las nuevas ventajas tributarias se contemplaba la aplicación de una alícuota reducida del 15% en el Impuesto a las Ganancias, y la posibilidad de deducción del crédito por impuestos análogos pagados en el exterior, cuando se trate de ganancias de fuente Argentina.