Una fuerte explosión se registró ayer en el sur santafesino como consecuencia del presunto ingreso de “material interplanetario a la atmósfera”, que provocó un estruendo en altura y cubrió un radio de unos 120 kilómetros, informaron ayer fuentes oficiales.
La explosión, provocada por la presunta caída de un ‘bólido‘, provocó susto entre los pobladores de varias localidades de Santa Fe, sobre todo en Armstrong, a 200 kilómetros de la capital. El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo que el fenómeno “se produjo después de las 9.30” y abarcó a localidades de “tres departamentos”. “No hubo impacto en tierra, no tenemos heridos y no se reportó ningún siniestro a través de la red de comunicación de los bomberos”, detalló el funcionario.
Según la información que le brindaron especialistas, explicó que se trató de “material interplanetario que al ingresar a la atmósfera produce ese ruido”. “El ruido fue importante y se produjo en altura”, añadió Escajadillo, quien agregó que se reportaron daños menores como roturas de mamposterías.
El estruendo se escuchó en ciudades como Las Parejas, Cañada de Gómez, Carcarañá, San Jorge, María Susana y Armstrong, y afectó a parte de los departamentos Iriondo, San Martín y Belgrano, explicaron fuentes oficiales.
Si bien en un primer momento trascendió que podría tratarse de la caída de un meteorito, el funcionario santafesino descartó esa hipótesis.
El astrónomo Jorge Coghlan, del Museo del Espacio Code, indicó que el estruendo ‘fue un bólido que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración‘. ‘Sucedió a 60 kilómetros de altura. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura‘, explicó.
Un bólido es un meteoro que presenta la apariencia de una esfera de fuego y que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la atmósfera terrestre. El objeto podría haberse desintegrado a unos 60 kilómetros de altura, lo que generó una explosión, seguida en algunos casos de un temblor en la tierra.
Desde el área de Protección Civil de Cañada de Gómez reportaron que temblaron los vidrios de varios edificios, pero aclararon que ‘no‘ hubo llamados de auxilio ni reporte de daños. El mismo panorama se repitió en municipios y comunas de la zona.
El hecho tuvo inmediata repercusión en redes sociales, donde los usuarios comenzaron a especular con la posibilidad de que hubiese caído un meteorito, un asteroide o un objeto no identificado en la zona. Incluso, por la fuerza del estruendo, se activaron desde el área de Protección Civil de la provincia mecanismos de emergencia y comunicación: ‘Fue por las características del ruido‘, dijo a la prensa local Marcos Escajadillo, titular del organismo.
‘Ahora se aguardan informes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales‘, agregó el funcionario, que puntualizó que ‘no hay ningún tipo de impacto sobre la tierra, ya que todos informan de una explosión en altura‘.
Fuente: Agencias

