Ante el debate legislativo del proyecto de ley para avalar el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, ayer se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en torno a la Legislatura neuquina que dejaron al menos ocho heridos, uno de ellos con impacto de bala de plomo.

El acuerdo que se debate en la Legislatura propone ampliar la concesión a la empresa petrolera YPF por el término de 22 años, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La sesión legislativa por Vaca Muerta, un área con presencia de hidrocarburos no convencionales, comenzó con demoras cerca de las 17, pese a pedidos de suspensión de la oposición ante la represión policial del mediodía. Pero el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el ‘comportamiento golpista de autoritarismo sindical‘.

Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara. Hoy, los diputados deben confirmar la sanción de la norma con una votación en particular. Está previsto que esta segunda sesión se realice a partir de las 15, si bien esperaban adelantar la convocatoria para que se tratara hoy de madrugada.

Más de cinco mil personas ya se habían congregado hacia las 10 de la mañana en torno a la Legislatura para protestar por el acuerdo que incluirá a la estadounidense Chevron en el área Loma Campana. Pero la protesta se desmadró cuando un grupo volteó un vallado y comenzó a arrojar bolitas de cerámica y bombas Molotov.

La policía reprimió a los violentos y lanzó balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron a gran cantidad de manifestantes, mientras demoró a dos personas. La reacción policial generó nuevos choques y, en ese marco, Rodrigo Barreiro, de 33 años, sufrió una herida de bala, sin orifico de salida, a la altura del cuarto espacio intercostal derecho.

El joven, quien es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la provincia, quedó internado aunque, según la ministra de Gobierno y Educación, Zulma Reina, se encontraba ‘fuera de peligro‘.

Funcionarios del gobierno de Jorge Sapag y varios diputados cuestionaron los incidentes y advirtieron actitudes de ‘desestabilización a la democracia‘, con hechos de violencia perpetrados por personas ‘llegadas desde Buenos Aires‘.

El ministro coordinador de Gabinete, Gabriel Gastaminza dijo que hubo ‘un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda‘. Agregó que hubo ‘policías lesionados‘ con ‘piedras, ladrillos y bolitas de cerámico arrojadas con gomera‘. El jefe de la Policía, Raúl Laserna, aseguró que ‘ningún policía‘ llevaba ayer ‘su arma reglamentaria con cargador‘. Desde la oposición, el legislador Manuel Fuertes indicó que acá hay que ‘el control ambiental tiene que ser estricto‘. Fuentes: DyN y Télam.