La Policía de Santa Cruz reprimió ayer a estatales que rechazan la emergencia económica que intenta aprobar la administración de Daniel Peralta en la Legislatura, lo que provocó más de veinte heridos, la suspensión de la sesión y una crisis política con el retiro de La Cámpora del gobierno (ver recuadro).

La sesión para votar los proyectos de ley fue suspendida pasadas las 14 tras la represión policial con balas de goma y gases lacrimógenos, y los incidentes con trabajadores estatales. Debido a esto, diputados y trabajadores de prensa quedaron atrapados por varias horas en el interior de la Legislatura, cuyo suministro eléctrico fue cortado al iniciarse los incidentes, y envueltos en nubes de humo provocadas por bombas de gas pimienta.

Más tarde, el vicegobernador Fernando Cotillo confirmó que se levantó la sesión sin fecha porque “no están dadas las condiciones” para votar la ley de emergencia económica, que establece un ajuste de las cuentas públicas, el pago de deuda a proveedores con bonos a cuatro años, suspensión de negociaciones paritarias y modificación en la edad para jubilarse.

VIOLENCIA EN AUMENTO
Al promediar la protesta, la Guardia de Infantería rodeó el edificio de la Legislatura y realizó disparos al aire para disuadir a manifestantes que bloquearon los accesos al palacio legislativo con piquetes y quema de neumáticos y residuos. Por su parte, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra el edificio del palacio legislativo, cuyos vidrios fueron totalmente destruidos.

Los incidentes continuaron sobre la avenida Néstor Kirchner y derivaron también en la quema de un patrullero de la Policía santacruceña por parte de un grupo de manifestantes que desde el miércoles se instaló en las inmediaciones de la Legislatura. En este contexto, fuentes legislativas y gremiales dijeron que más de veinte personas resultaron heridas, entre ellas cinco empleados estatales, uno con un impacto de bala de goma en el abdomen. Mientras, al menos dos mujeres policías sufrieron quemaduras al caer sobre las fogatas encendidas por los manifestantes y otro efectivo sufrió una herida cortante en la cabeza, por lo debieron hacerle 5 puntos.

LA EMERGENCIA
El bloque oficialista puja por aprobar la reforma jubilatoria más cruda que se recuerde desde la década del 80. Hace sólo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que pretendía ser aprobada ayer aplica cirugía mayor, ya que establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. De aprobarse la emergencia económica, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo.