Los reiterados conflictos con los mapuches que de manera violenta reclaman tierras en diversas localidades de la Patagonia, mediante el uso de la violencia, sumó un nuevo capitulo ayer en Río Negro donde atacaron un campamento de vialidad y amenazaron a la goberandora Arabela Carrerras.

Tras este nuevo episodio, la mandataria anunció que hará una denuncia por terrorismo y pidió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández , el envió de fuerzas federales.

Este nuevo episodio de violencia comenzó cuando tres personas con sus rostros tapados irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.

Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un plan de reivindicación territorial.

El episodio ocurrió el domingo antes de las 23 horas. El cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.

De acuerdo a datos oficiales, el matrimonio fue maniatado en el interior de la vivienda: Ésomos mapuches" les anunciaron los atacantes.

Antes de rociar el depósito y las máquinas viales con combustible, los encapuchados sustrajeron teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del cuidador.

Los encapuchados atribuyeron el atentado al plan de reivindicación territorial que comunidades mapuches mantienen en la Patagonia y apuntaron contra la gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.

ÉLos niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu" decía uno de los escritos, en el que había simbología mapuche.

El episodio podría tener vinculación con la usurpación que la comunidad Lof Quemquentreu mantiene desde hace varios días en el paraje Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, entre Bariloche y El Bolsón.

El predio, conocido como Tapera de los Álamos, fue restituido a sus propietarios a partir de una medida que dispuso el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, aunque los encapuchados lograron reingresar. Desde ese momento la Policía de la provincia cuenta con una fuerte custodia, mientras que allegados a quienes mantienen la ocupación e integrantes de otras comunidades protagonizan constantes ataques a los efectivos de la fuerza rionegrina.

El episodio se suma al sucedido 24 horas antes en El Bolsón, donde aparentes grupos mapuches incendiaron un centro de informes turísticos próximo a inaugurarse, en la ruta 40. En el lugar -que sufrió daños parciales- encontraron bidones con nafta.