Buenos Aires, 8 de julio.- Un comisario de Tierra del Fuego es noticia en todo el país porque logró bajar los índices de inseguridad en una de las franjas más pobladas de la ciudad de Río Grande valiéndose de redes sociales y los mensajes de WhatsApp.
Marcelo Guerrero, de 40 años y al frente de la comisaría 5, con jurisdicción en seis barrios. El efectivo asegura que con esta forma de trabajo esa zona lleva más de 100 días sin que se produzcan hechos delictivos contra bienes ni personas, incluyendo robos y hurtos.
"El Comisario WhatsApp", como lo apodaron medios locales, tiene a su cargo la seguridad de unas 20.000 personas. "Nos reunimos con los vecinos y les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Luego hicimos grupos", explicó el policía a Télam.
La comisaría 5 maneja actualmente seis grupos de mensajería instantánea, uno por cada barrio y de cien personas cada uno.
El comisario contó también que "el administrador de cada grupo soy yo. Para ingresar pedimos la fotocopia del documento con el domicilio actualizado. Con ello verificamos que la persona no tenga antecedentes y resida en el barrio".
"La clave es la intervención de los propios vecinos, ellos se convirtieron en sus propios cuidadores; WhatsApp permite el ida y vuelta: nos piden que verifiquemos un auto sospechoso y lo hacemos. Subimos la foto al grupo y la gente contesta con emoticones de aplausos o aprobación", dijo.
El comisario, al que también llaman "2.0", agregó que "la gente está pegando calcomanías en las puertas de sus casas con la inscripción "Vivienda cuidada por WhatsApp". Cuando me enteré de eso dije: ésto está funcionando".
