En un giro de la causa, la jueza federal María Servini llamó a indagatoria a 20 financistas por el desvío de fondos públicos del programa Fútbol para Todos en que están procesados Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, entre otros ex jefes de Gabinete K. Se trata de financistas investigados en otras maniobras financieras del kirchnerismo, como Jorge Galitis o Guillermo Greppi. Su indagatoria se debe a una nueva investigación del fiscal Eduardo Taiano quepermitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques de la AFA por más de 4 mil millones de pesos que, en su mayoría, eran descontados en “cuevas financieras” y luego convertidos en efectivo para que se desconozca quiénes los cobraron, según la acusación.
La maniobra tuvo lugar entre agosto de 2009 y diciembre de 2015 cuando se descontaron cheques emitidos por la AFA a los clubes asociados en el marco del programa Fútbol para Todos, por el cual la AFA abonó exactamente 4.678.189.605 de pesos. El FPT fue financiado por el gobierno de Cristina Kirchner con fondos públicos y no logró revertir la crisis financiera que sufrían muchos clubes.
Las indagatorias se realizarán entre el 3 y el 24 de septiembre y se basan en ese informe del fiscal federal Eduardo Taiano y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).
En la lista de los sospechosos de la jueza María Servini figuran el ex presidente de la AFA y ya procesado en la causa central Luis Segura, los financistas Jorge Galitis, ex dirigente del Club Huracán y directivo de la cooperativa Amigal y la Mutual Propyme que dirigía Guillermo Greppi, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.
Ante una consulta de este diario, fuentes allegadas a Galitis negaron cualquier vinculación con ex funcionarios K y también haber cometido ilícitos con el descuento de cheques a los clubes.
En 2016 cuando se inició la causa, explicaron las fuentes allegadas a Galitis, "de manera espontánea Amigal se presentó en el juzgado de Servini y fijó su posición a través de sus abogados en un escrito que niega de manera rotunda que hubiera existido delito alguno. Dijo que, por el contrario, se presentaron con la debida documentación respaldatoria todas las operaciones financieras realizadas por 11 clubes de fútbol los cuales de modo libre eligieron dónde descargar sus operaciones financieras”. En cuanto a la notificación sobre la indagatoria recibida, el vocero de Amigal dijo que “vamos a presentarnos acorde a derecho para ratificar” lo que ya fue presentado hace más de dos años.
Galitis está siendo investigado por haber participado de una operación financiera para la compra por parte del ex secretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, de un piso en el Plaza Hotel de Nueva York y también en la causa de la ruta del dinero K. Por su parte, fuentes allegadas a Greppi también negaron la comisión de delitos con el descuento de cheques. La mutual Propyme de Greppi se hizo famosa cuando en 2014 el entonces juez federal Norberto Oyarbide frenó un allanamiento a esa cueva financiera por un pedido de la Casa Rosada.

