El sistema financiero garantizó ayer la disponibilidad de efectivo a través de cajeros y puntos de extracción para los individuos que requieran de dinero físico este fin de semana.

Más de 35.500 puntos de extracción garantizan la disponibilidad de efectivo en el país, informó ayer el Banco Central ante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Este número incluye a los más de 18.000 cajeros automáticos y otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

En relación a las largas filas que se observaron en la jornada en algunos cajeros de sucursales bancarias de la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano, fuentes de la entidad monetaria explicaron que entre el jueves y ayer "unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones".

"Esta situación provoca que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con plata que las entidades ya tienen, lo que demanda una logística mínima", agregaron las fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consultadas. Frente a este escenario, el BCRA aclaró que "los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos".

Además precisó que "el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local" y que la entidad monitorea de forma diaria el funcionamiento de los mismos.

La autoridad monetaria puntualizó que los problemas que existieran con los cajeros automáticos, "en una situación singular como la actual, en general obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes".

Las principales entidades bancarias encargadas del pago de jubilaciones han habilitado líneas telefónicas para que clientes que hayan extraviado su tarjeta de débito puedan gestionar un nuevo plástico y recibirlo a domicilio, ante la imposibilidad de cobrar en efectivo sus haberes por ventanilla mientras dura la cuarentena por coronavirus.

Los casi dos millones de jubilados que cobran a través del Banco Nación, un 22% del total según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán gestionar una nueva tarjeta o blanquear su clave comunicándose con el centro de contactos del banco, al 0810-666-4444.

"Tenemos apenas unos 13.000 jubilados que actualmente no disponen de tarjeta de débito para cobrar en cajeros. A ellos se les emitirá el plástico sin que lo requieran y se les enviará por correo", informaron desde el Nación.

"Las tarjetas de débito están siendo entregadas en los domicilios con una demora entre 7 y 10 días hábiles", precisaron desde el Supervielle, banco a cargo de abonar cerca del 11% de las jubilaciones y pensiones, unas 926.763 según el SIPA.

También disponen de líneas telefónicas para hacer estos pedidos el BBVA (0800-333-0303), el Galicia (0810-444-6500) y el HSBC (0810-333-4722), ente otros.

Mientras dure la emergencia -en principio, hasta el 31 de marzo- el Banco Central ordenó a entidades financieras no abrir sus sucursales para la atención al público e instrumentar el pago de jubilaciones y pensiones a través de cajeros automáticos.

Por otra parte, la mayoría de las entidades tiene disponible el retiro de hasta $8.000 en efectivo en comercios adheridos, si se realiza un pago con tarjeta de débito. Del Banco Nación se pueden extraer topes máximos de 30 mil pesos. Télam

Los bancos encargados del pago de jubilaciones han habilitado líneas telefónicas por tarjetas perdidas.

Por el DNI
 

El Ministerio del Interior informó ayer que habilitó un nuevo canal para quienes necesiten tramitar el Documento Nacional de Identidad "de forma urgente" durante el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional de Alberto Fernández para frenar la propagación del coronavirus.