Después de que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión que provocó la virtual suspensión del primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner, el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó la medida adoptada por el máximo tribunal. "Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión por lo menos extraña. Pareciera que la Corte no quiere que se realice el juicio", afirmó.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", dijo el funcionario además, en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, indicó que según sabe "la Oficina Anticorrupción se ha presentado y ha pedido al Tribunal Oral que realice el juicio, porque va a llevar muchos meses y mientras la Corte puede resolver lo que quiere".

Garavano además destacó lo particular de esta medida y dijo que en ningún lugar del mundo funcionan sistemas donde las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes de la decisión. "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", aseguró.

Para finalizar, el Ministro aseveró: "Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años".

El comienzo de las audiencias del juicio oral a la expresidenta tiene fecha para el martes 21, pero ahora la decisión es incierta por el pedido urgente de los jueces supremos en respuesta a los reclamos de los abogados de Cristina Kirchner. El tribunal debe ahora entregar a los jueces el expediente, sin el cual no se puede iniciar el juicio oral.