Frente al reclamo que iniciaron los gobernadores del Norte Grande y al que después se pegaron los gobernadores de otras provincias que enfrentan altas temperatura en verano, el Gobierno nacional resolvió ampliar los subsidios de electricidad a la clase media en la temporada estival.

De acuerdo a lo anticipado ayer por el diario ‘El Cronista’ once provincias del país, entre ellas San Juan, consiguieron que el Gobierno nacional habilite un mayor cupo de energía con subsidios para la clase media durante el verano. En concreto, el convenio fue con los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, San Juan, Corrientes y Chaco.

Hasta ahora, los usuarios de nivel 3 (N3) de la segmentación de tarifas de la energía, que son los de ingresos medios (que cobran entre 1 y 3,5 Canastas Básicas Totales), tenían en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja y Misiones un cupo de 550 kilovatios-hora (kWh) de electricidad sin aumento en relación al cuadro vigente desde junio. Pero a partir de noviembre, el Gobierno ya tiene listo ampliar ese cupo a 650 kWh solamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 y ampliar los beneficiarios a todas las provincias del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y San Juan.

Por encima de ese consumo, el excedente se cobrará el precio mayorista de la electricidad al nivel de un N1, que va perdiendo los subsidios progresivamente hasta enero, cuando no tendrá más ayuda del Estado.

Una vez terminado el verano, en marzo y abril, el cupo de energía con subsidios para la clase media volverá a 550 kWh en las seis provincias originales. En tanto, las otras cinco volverán al tope de 400 kWh de acuerdo a la segmentación energética que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.